miércoles, febrero 27

De la gente y sus historias



"Stop"
Aniak, Alaska
Enero 2008


Llevo unos días sentándome a escribir y sintiéndome bloqueada. Entre otras cosas estuve un poco confundida, sin saber muy bien para quién o para qué estaba escribiendo. Fue necesario retroceder hasta mi primer post para recordar que mi intención inicial al abrir el blog había sido la de intentar aprender a amar este lugar al que la vida, en uno de sus insondables toques de gracia, me había trasplantado.

Cuando llegamos aquí hace aproximadamente un año, una de las cosas que más nos llamaron la atención desde el primer momento, fue la cantidad de tiempo que dedican al día una gran parte de los kass’aqs del pueblo (esos somos nosotros, los blancos) a criticar a los nativos de la zona. Los acusan de borrachos, violadores, vagos, maltratadores, jugadores… Pueden pasarse horas simplemente poniéndolos verdes y parecen disfrutar con ello. Lo más triste de todo, es que a un gran porcentaje de la población nativa, estos adjetivos les sientan como anillo al dedo.

De los nativos en cambio, nos impactó esa forma de mirar sin verte, con la que hacen obvia su total falta de interés en tu persona. Ellos, a su vez, también pasan sus buenos ratos poniendo verdes a los kass'aqs y culpándonos de todos sus males. Nada sorprendente, por otro lado. No creo que haga falta recordarle a nadie la fama que nos hemos currado por el mundo adelante los kass’aqs. Pero sí es cierto de que en ocasiones, sus razonamientos son sorprendente y casi me atrevería a decir que hasta graciosos, si las consecuencias que emanan de culpar al otro y no tomar responsabilidad personal no fuesen tan dramáticas.

He estado leyendo un librito escrito por un tal Harold Napoleon (nombre curioso para un nativo Yup’ik donde los haya). El libro se titula “Yuuyaraq: The Way of the Human Being.” Harold es un hombre que durante los cinco años que pasó en la cárcel por haber matado a su propio hijo una noche de borrachera, consiguió unir bastantes de las piezas que forman el rompecabezas de esta sociedad traumatizada que son los Nativos de Alaska.

Una mezcla de hechos históricos traumáticos y respuestas emocionales a esos traumas han conformado la sociedad nativa de Alaska de hoy en día. Hechos como las epidemias de principios del siglo XX que diezmaron la población, reduciéndola en un 60%; la posterior educación de los niños nativos a manos de misioneros cristianos en colegios e internados donde se les prohibía hablar Yup’ik y se les enseñaba que sus rituales espirituales tradicionales eran satánicos; y la firma del Alaska Native Claims Settlement Act, por el cual en 1971 el gobierno de EEUU compró a los nativos el derecho de uso de sus tierras aborígenes, donde coincidentemente habían encontrado petróleo a espuertas, son tres grandes ejemplos de pérdidas traumáticas que ha sufrido este pueblo a lo largo del siglo pasado. Pérdida de familias y aldeas enteras, de su cultura y su espiritualidad, y de gran parte de sus tierras. Pérdidas que dieron como resultado una generación traumatizada, avergonzada de sus orígenes y de sí mismos, y que acarreaba un gran sentimiento de culpa.

Todo trauma trae consigo una gran marea de sentimientos (tristeza, miedo, culpa, vergüenza, inseguridad, falta de motivación...). Si a estos sentimientos post-traumáticos se une el silencio, aparece como resultado tanto la transformación de dichos sentimientos en una agresividad internalizada, como su repetición automática de generación en generación. Los Yup’ik son gente callada, sin costumbre de hablar de sentimientos ni de las cosas malas que han ocurrido. Aún hoy en día, los ancianos recomiendan a los jóvenes “nallunguarluku,” o sea, que pretendan que no ha pasado nada.

Si al trauma sufrido en silencio se le añade alcohol y drogas como vía de evasión de la realidad, esa agresividad internalizada termina expresándose sin control, normalmente hacia aquellos que están más cerca. Si además tenemos en cuenta la existencia de aproximadamente un 90% de paro, muy pocos recursos laborales en la zona, y las necesidades básicas cubiertas por el estado, nos encontramos que a todo lo anterior se unen la desesperanza, la desidia, y la falta de iniciativa.

Es obvio que estoy hablando en términos generales, y que hay nativos con ganas de que su pueblo salga del hoyo en el que se encuentra y luchando por conseguirlo. Pero también es cierto que la Alaska rural tiene uno de los mayores porcentajes de suicidio de todo el país; que sufre un problema de alcoholismo que ha llevado a muchas aldeas a votar a favor del establecimiento de la ley seca total o parcial (en Aniak, por ejemplo, hay una ley parcial, se puede consumir alcohol, pero en el pueblo no se vende); y que la violencia doméstica, el maltrato y el abandono infantil, los abusos sexuales, el embarazo adolescente, y el paro están a la orden del día.

Han sido víctimas. Víctimas de desastres naturales, de pérdidas devastadoras, de alcoholismo y drogadicción, de violencia y abusos… de traumas que vienen de lejos y que se mantienen vivos con la ayuda del silencio y el alcohol. Durante generaciones unas víctimas han reemplazado a otras, el abusado se convierte a su vez en abusador, mientras sigue siendo víctima de otros a la vez que de sí mismo. Es un círculo de abuso que da mil y una vueltas enmarañándolo todo.

Después de trabajar durante diez años con una gran cantidad de víctimas de todo tipo, intentando ayudarles a salir del hoyo y encontrar la dignidad y la autoestima que habían perdido por el camino, soy capaz de entender y reconocer el ciclo de abuso. Y por eso mismo también soy consciente de que abusador y víctima son dos caras de la misma moneda y que es importante y necesario culpar a los culpables en voz alta y quejarse de los abusos que uno ha sufrido. Pero también es importante y necesario que la víctima sea capaz de salirse de su papel de víctima y pueda reconocer claramente su contribución a la dinámica del abuso, responsabilizarse de sus propias acciones y tomar parte activa en el proceso de cambio. Sólo entonces será realmente posible la sanación.

La cultura tradicional Yup’ik merece mi más profunda admiración. Es un pueblo fuerte, que ha sobrevivido durante siglos en las condiciones climáticas más adversas, en comunión profunda con la naturaleza. Esa cultura se basaba en un gran respeto a los ancianos y la espiritualidad impregnaba todos los aspectos de su vida. Pero esa cultura, como tal, ya no existe.

Hoy en día, las nuevas generaciones no respetan ni a su abuela, se roban, violan y matan unos a otros, y serían incapaces de vivir sin su televisión, su consola, su moto de nieve, su quad, y su calefacción de petróleo, todo ello subvencionado de un modo u otro por el estado. No tienen mi respeto ni mi aprobación, aunque sí mi comprensión.

Estos días no ha sido fácil encontrarle el lado amable a este pueblo. He tenido la desgracia, o la suerte, según se mire, de verle realmente las tripas a esta esquinita del mundo. Viejas rencillas ya podridas entre familias de la zona… manipulaciones descaradas de información para beneficio de unos y probable detrimento de otros… el racismo devastador que impera en la zona...

Dentro de todo lo malo, ha sido hermoso constatar que alguna gente todavía conserva el sentido común tanto en la cabeza como en el alma. Un puñado de ellos han sabido demostrar que han logrado conservar (o rescatar) la sabiduría que proporciona el contacto íntimo con una espiritualidad ancestral. Ha sido un puñado tristemente pequeño, pero existente al fin y al cabo... Y de ahí es del único lugar posible del que emana la esperanza.


"It is time we bury the old culture, mourn those who died with it, mourn with those who survived it... We have been wandering in a daze for the last 100 years... Now we have to stop, look at ourselves, and... press on together, free of the past that haunted us... free to become what we were intended to be by God."

Harold Napoleon




((Si alguno ha leído hasta aquí, enhorabuena. Hoy se me ha ido un poco la mano, pero es que tenía este post atravesado como una espina en la garganta.))

94 comentarios:

Irreverens dijo...

¡¡Pues claro que he leído hasta ahí!!
A mí estas cosas me interesan muchísimo. Porque lo que estás experimentando es el conocimiento desde dentro de una cultura muy distinta a la nuestra. Y obviamente, como todas, te muestra su cara menos amable.

No puedo estar más de acuerdo contigo en que la víctima también tiene que asumir su parte de responsabilidad en cualquier relación abusiva.

Excelente entrada, Meiga.
:)

Enrique Páez dijo...

Meiga:
Si a todo esto que has contado le pones nombres propios de personas, y escenas puntuales donde suceden esas percepciones, tendrás una novela fantástica (todo consiste en pasar de lo abstracto a lo concreto).
Abrazos

Anónimo dijo...

Lúcida e atinada análise.

Uma dijo...

Hola, recién acabo de entrar por primera vez a tu blog.
Leí la nota completa. Muy interesante y tremenda.
Yo amo el frío y por lógica los pueblos con ese clima.
Me encantaría conocer Alaska, pero tuve una pequeña idea de lo que era cuando ví la película de Al Pacino "Insomnio" y, aunque brevemente te deja ver algunas cosas de las que estás contando.
No sé el motivo por el que estás allí, pero creo que no debe ser fácil.
Besos.

ana p. dijo...

Cariño, menudo análisis de la situación: imparcial, coherente, sentido, claro, informativo, sentido, aclarador, reconciliante, intenso, con una visión no pesimista pero real de la situación y también esperanzadora del futuro si se toma conscientemente todo aquello que denuncias. Enhorabuena, creo que estás llegando al meollo de algo que comenzó antes, en consejo. No sé es una sensación que aún no puedo explicarte.
Un enooorme beso

ayco dijo...

Yo también leí hasta el final.

Me anoto el libro aunque veo difícil que llegue aquí...

Me sigue llamando mucho la atención el sitio donde vives, con todo y su historia

Unknown dijo...

Fantástica la entrada de hoy, ha sido un parto dificil, pero a cambio ha salido un hijo muy hermoso.

Ánimo y a seguir contándonos lo que no podemos ni imaginar.

Besos,

JOAKO dijo...

¡Excelente entrada! me ha parecido hasta corta, te debe haber costado condensar un tema como este una barbaridad, estoy de acuerdo en el ciclo del abuso, y me parece un "problemón" las subvenciones del gobierno, en ocasiones se puede ahogar a alguien mas dándole de todo, que negándoselo.Creo que es uno de los caminos mas cortos hacia el complejo de inferioridad y la apatía.
Te recomiendo un libro que me encanto, lo leí hace años, pero ahora por fin tengo alguien a quien recomendarselo, se llama " los papalagi" y es una descripción de los kass’aqs = papalagi de un jefe de un poblado de Samoa que hizo un viaje a Europa a principios del S xx.besos
http://cuantoyporquetanto.com/htm/libros/libros_los%20papalagi.htm

JOAKO dijo...

http://cuantoyporquetanto.com
/htm/libros/libros_los%20papalagi.htm

Isabel dijo...

Creo que esto se merece una segunda parte,por lo menos,amiga.Es tan interesante el tema que necesitaríamos una mesa redonda para debatir.
Acercarnos esta problemática es una manera de tomar conciencia también,está claro que no conocemos tanto como creemos.No creo que sea buena idea la que aporta este refrán:"donde fueres, haz lo que vieres".
Saco en conclusión que nunca existen las casualidades,sino causalidades.Sociedad compleja sin dudas,pero en realidad¿dónde no las hay?

Me ha gustado mucho esta reflexión,aunque sea un tema tan delicado, imagino que debe resultar difícil no tocarlo cuando se está viendo el "bosque" desde fuera y, a la vez, desde dentro.Un beso grande; sigo opinando que tus palabras siempre son muy interesantes,amiga.:-)

Anónimo dijo...

Pues hasta dónde tenía que leer??? Si me gusta mucho como escribes...
sobretodo esta introspectiva...

"free of the past that haunted us... free to become what we were intended to be"

Pero aferrarse a lo destructivo siempre será más fácil, y entonces seguimos estancados, retroalimentando esos círculos viciosos...

Se nota que es un tema difícil y delicado pero lo enfocas de una manera muy crítica e imparcial, por la complejidad de la situación hasta podrías/deberías escribir un libro...

irene dijo...

plasd plas plas plas plas plas suenan los aplausos en eco hasta los confines del universo...nena eres sin duda la cromista más auténtica q conozco...estoy plenamente de acuerdo con ana...lúcida y objetiva....alaska te está dando mucho más de lo que podamos imaginarnos..no me extrañaría q un día delante de tu fuego apareciera un consejo de ancianos intemporal....espíritus en busca de un calor donde los principios básicos de las comunidades todavía se sigan admirando como algo auténtico...cualquier día te aparecen los jefes a hablarte en sueños..
eres la leche nena!
te adoro

Mi vida en 20 kg. dijo...

Amiga, quede muda, por ahi dije que es mas facil mirar con ojos criticos lo ajeno y es mi caso en la realidad que vivo en Egipto, pero creo que tu has logrado sacar la critica y ser objetiva con los problemas del lugar...gracias.

Vilo & Bellita dijo...

Una entrada que es puro sentimiento... Tienes "don de gentes" para transmitir las emociones que te llegan de las experiencias que vives, y para mostrar dichas experiencias. Eso es genial. Se nota que estás muy viva!

Fini Calviño dijo...

Cómo no iba a leer hasta el final si tus palabras dicen tanto .... gran post, Meiga, amiga!

Son Unha Xoaniña dijo...

¿cómo podes dubidar?
Lin ata o final por suposto, non me perdo nin un so dos teus post. Vai pensando en darlle forma, porque cando remate a túa estadía en Aniak, terás unha fermosísima novela.
Gustoume, moi particularmente este post, soubeches sairte da situación para contala con distancia, ofrecéndonos unha información real inda que tráxica.
Apertas.

alfonso dijo...

Me encanta leerte. Haces unos retratos ¡tan vivos! y desoladores de esa parte de uno de los paises más ricos del mundo...
Desde aquí, ahora 8ª potencia mundial, cuesta trabajo creer que pueda ser asi... pero lo es.
Gracias por tus relatos...
Gracias por lo de chaval...
Gracias por lo de artista...

Por cierto. Es imposible enviarte conxuros personales. Si pincho donde dices, pide usuario y contraseña. No puedo. Alginos ponemos directamente la dirección en lugar visible. Si lo deseas, escríbeme.
Biquiños

Meiga en Alaska dijo...

Gracias a todos por tanta palabra linda, y sobre todo por tanta compañía que me ofrecéis aquí en el polo norte :) Y ahora, de uno en uno...

IRRE: Es que cuando lo terminé por fin anoche me pareció larguíiiiisimo, Peor bueno, también estaba cansada :) Gracias por tus elogios. Besotes.

ENRIQUE: Pues mira, novela nunca se mu hubiera ocurrido escribir... pero mira, tampoco se me hubiera ocurrido nunca que a nadie le interesasen mis escritos :) Que cosas tiene la vida, eh! :) Me alegro de volver a verte por aquí.

PEKE: Graciñas

UMA: Bienvenida a este rinconcillo del mundo. No he visto la peli que mencionas, igual lo hago a ver :) Vuelve cuando quieras. Un saludo.

ANA P: Pues que podemos agregar que no se haya dicho ya, o que sí se haya dicho? :) Gracias mari, viniendo de tí esa valoración de mi escrito significa mucho. Te quiero, chula.

RAYCO: Me alegro de seguir viéndote por aquí y que encuentres interesante lo qeu ofrezco. Un abrazo grandote.

ALBERTO: Mi otro parto sí que fue largo, y el hijo incluso más hermoso ;) Besotes.

JOAKO: Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, y me alegro que no se te hiciera pesada la lectura. Por cierto, ay me he comprado el libro que me recomendaste, por Internet, es que sonaba genial y no me pude resistir. Ya te contaré cuando lo reciba. Hace tiempo ví un documental titulado "Boys of Sudan" que tenía unas cuantas anédotas de ese estilo. Un besazo y encantada de tenerte por aqui.

ISABEL: Desde luego que el refrán es imposible de aplicar en muchos casos. Siemrpe hay que saber discernir muy claramente cuales son comportamientos a imitar y cuales no :) Un besazo enorme.

KAREN: Vaya, la frase que más te ha gustado es la única que no he escrito yo!! ;) gracias siempre por tus palabras tan hermosas y alentadoras. Besos grandes.

IRENE: hija, a mi si me cuentan todo loq eu iba yo a sacar de Alaska, es que no me lo creo... aunqeu honestamente en el fondo tenía la impresión de que iba a ser una ocasión única para reinventarme. Y creo qeu voy por buen camino. Besazos, chuli.

MI VIDA EN 20 KG: Imagino qeu la crítica en realidad n es meas qeu falta de comprensión. Al no entenderlo lo juzgamos a través de nuestros propios parámetros, que no son los suyos. Y sin entender lo qeu hay detrás, muchas veces es imposible darse cuenta de lo que realmente ocurre en el presente. Besazos.

VILO: gracias gracias. Intento estar cada día un poco más viva :) Besos.

FINI: gracias guapa

RIFO: Ya eres la tercera persona esta mañana qeu menciona algo de una novela. Se me hace muy curioso y me pone una sonrisa en el alma. Me alegro de qeu pases por aquí tan a menudo. Biquiños.

ÑOCO: Qué raro, he recibido algunos emails desde el blog directamente. Gracias a tí por ser tan majo :) Biquiños.

Meiga en Alaska dijo...

Por cierto, RAYCO, el librito lo venden en amazon.com. Aunque no sé si hacen envíos a España, ni si te valdrá la pena el envío, porque el libro en sí es chiquito y sólo cuesta unos $5. Sólo pa que lo sepas :)

Besos

Anónimo dijo...

No es que me haya gustado más engloba lo que es necesario, además me llamo mucho la atención el libro y el autor...

Tuyo me gusto bastante el análisis de víctima-abusador:

"...abusador y víctima son dos caras de la misma moneda...es importante y necesario que la víctima sea capaz de salirse de su papel de víctima y pueda reconocer claramente su contribución a la dinámica del abuso, responsabilizarse de sus propias acciones y tomar parte activa en el proceso de cambio."

Duermo un par de horas, pero nunca las elijo yo...es el trato...o podría decir: dormir??? qué es eso??? para qué se utiliza???

:)

Me gustaría saber nuestra diferencia de horario, respecto a España, estoy como con 7 horas de atraso, algo así, cuando aquí son los 6 de la tarde allá es pasado de las media noche (para ejemplificar) como es la relación con Aniak???

Saludos de desvelados de acá para allá...

Anónimo dijo...

Ah...y cuando puse "sobretodo esta introspectiva" me refería al post completo como un todo, no a la cita del libro...

Pequeño malentendido...

;-P (hasta que aprendí esto de las "caritas" o "smileys" o como se llamen)

Jesús Mtz dijo...

Sabes yo tmb asi me senti al poner pero mi primer pozt no sabia q poner, no sabia si les encantaria, disgustaria o realmente era malo en escribir,pero me anime y aki me tienes escribiendo no a diario pero si trato de q cada pozt nuevo sea inovador y sea relevante para los lectores y digan si tengo talento o no, acepto todo tipo de criticas...
para eso somos bloggeros o no??
un cordial saludo...
you blog is nice...

Ivana Diaz Otero dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre víctima-abusador/a porque creo que compartimos profesión, al menos en parte :-) Pero no estoy del todo de acuerdo con lo de las nuevas generaciones de ahí, ya que las de aquí (El Cairo), Madrid, Canarias, Galicia, Londres, Portugal... son exactamente iguales y no han pasado por semejante cadena de hechos traumáticos. Algo falla en la educación que damos a nuestros hijos, en la sociedad que hemos creado y en las prioridades que hemos establecido. Y no se trata de dinero, porque aquí (en Egipto) no lo hay y los adolescentes son igual de maleducdos, caprichosos y faltos de principios que los de cualquier otra parte (de las que conozco en primera persona). Por ello vuelvo a mis orígenes como terapeuta de marginados sociales y reclamo responsabilidades a los padres, a la familia, que son quienes inculcan los valores. Y es que no es suficiente mandar a los niños al colegio, pues ahí aprenden lo intelectual, pero la educación básica que hace a las personas, debe aprenderse en casa, aunque no a través de la nanny de tuno o de la Play Station, que suele ser la nanny más habitual... :-(

Meiga en Alaska dijo...

KAREN: Como ya te contesté en tu blog, aprovecho para dejarte un besito aquí y un té de valeriana... digo, por si te apetece dormir un rato ;)

JESUS: Bienvenido. Vulve cuando quieras. Un saludo.

Meiga en Alaska dijo...

Hola NEFERT_IVI®. Te dedico un comentario a ti solita, porque temo que me voy a enrollar un pelín :)

Ahora que releo los últimos párrafos veo que puedas haber entendido que lo que pretendía implicar era que las nuevas generaciones son como son por los traumas generacionales que he mencionado. No era eso lo que pretendía decir.

Estoy de acuerdo contigo en que la responsabilidad recae en los padres y que las nannies, las consolas, o las escuelas no son quien para encargarse de la educación emocional y moral de un hijo. En muchas de nuestras civilizaciones occidentales, los padres están ausentes por cuestiones laborales: ambos trabajan y el tiempo que les dedican a sus hijos es mínimo. Aquí en cambio los padres no están ausentes por motivos de trabajo, sino simplemente porque están perdidamente alcoholizados la mayor parte del tiempo. ((De nuevo, son generalizaciones, pero desgraciadamente aplican a una gran parte de la población)) Ambos alejamientos traen consigo un gran distanciamiento emocional en la familia y una falta total de autoridad moral sobre los hijos.

Estas nuevas generaciones de Alaska son ya la tercera generación que vive sin trabajar porque el gobierno se lo subvenciona absolutamente todo. Y ahí radica fundamentalmente la diferencia.

El día que los adolescentes occidentales tengan que salir al mundo real y dejarse de tonterías, habrán al menos tenido el ejemplo de que la gente a su alrededor busca salidas laborales y algo que hacer con su vida, con mayor o menor éxito. Unos seguirán ese camino y otros no, pero por lo menos tiene el ejemplo.

Aquí en cambio, trabajar, como lo entendemos los blancos, no es algo que forme parte de esta sociedad. Conceptos como hacer algo constructivo con tu vida, buscar horizontes nuevos, labrarte un futuro, mirar hacia adelante,... son completamente inexistentes en esta sociedad. Lo único que saben que tienen por delante es alcohol, depresión, violencia, paro y nada más... Y seguirán el mismo camino que sus padres si alguien no comienza el proceso de sanación para proveer a estos críos con motivación y ganas de mirar hacia delante, aunque sea dentro de 10 años, cuando ya no sean adolescentes sino adultos.

Y bueno, luego podríamos meternos a hablar de los derroteros que está tomando esta humanidad globalizada y extendernos otro buen rato, pero no es tema de este post :)

Gracias por seguir dándome que pensar, colega :)

Raquel dijo...

¡Qué bueno que lo hayas dejado salir!
Recordar por qué escribe uno, para quién... siempre lo siento importante.
Me ha encantado esta entrada. Siempre es difícil analizar y sintetizarlo tan bien como lo has hecho.
Gracias meiga

JOAKO dijo...

Me alegro mucho de que te interese el libro que te he recomendado, supongo que leerías el comentario de la URL que te copié, he de decirte que el libro a mi me gustó mucho porque es muy fresco y tiene una visión diferente y por tanto interesante de los "occidentales", pero no es en absoluto un libro "sesudo" o con carácter científico. si quieres profundizar en cuestiones antropológicas te recomiendo a Claude Lévi-strauss aunque me figuro que ya lo cono ceras.

Anónimo dijo...

Hola Meiga :
Ya también he leído hasta el final, sin dudarlo, encantada, y con verdadero placer.
Me ha gustado mucho por varias razones :

me parece que, entre otras cosas, has hecho un”ejercicio” de madurez y sinceridad muy importante. Has ido a tocar un tema, desde mi punto de vista, básico en nuestra sociedad.Además, dejas entrever perfectamente la emoción, el dolor que eso te produce, con lo cual se ve que eres tremendamente humana...Y encima nos dejas acercarnos a tí, aunque estés tan lejos y seas tan “cibernética”!!
Nos demuestras que estás a pie de tierra ( me encanta eso,), aunque también seas capaz de hacer entradas preciosas de cualquier otro tema.

Para no alargarme: estoy de acuerdo con Nefert-ivi;
Lo que cuentas, básicamente, es aplicable a casi cualquier lugar hoy, aunque tenga algunas circunstancias un poco diferentes,; pero yo creo, que el fondo es el mismo; la pérdida de...no sé cómo llamarlo...la ilusión?, los valores?, la conciencia?, la ética?. (De lo único que estoy segura, es de que el dinero y el “bienestar” lo suele emponzoñar todo...eso sí).
En fin, no soy capaz de resumir (tan bien como tú) sin alargarme en exceso, así que corto aquí.

Meiguiña,
un abrazo fuerte, y no dejes de escribir ( de lo que sea, no te importe de qué). Besos

(perdón por mi largo comentario, pero es también mi forma de agradecerte tu entrada...caray!...sorry )

Ivana Diaz Otero dijo...

Pero ¿sabes qué es lo mejor?. Cuando alguno/a de esos niños/as "sin futuro" sale adelante y empieza a sonreír.
O cuando alguien que ya lo ha perdido todo se para y decide que lo que le quede, quiere vivirlo mejor y se esfuerza por cambiar.
Entonces, sin pretenderlo, se convierten en los modelos sociales que faltan en ese núcleo al que pertenecen y nace la esperanza :-)
Tal vez el trabajo esté en crear esos modelos que faltan, dentro de cada familia y en la sociedad que las envuelve. Se me ocurre una salida profesional, que podría estar subvencionada por el gobierno (y seguro que le ahorraría dinero): equipos de asistencia social y orientación laboral ;-)

Anónimo dijo...

Todo un tratado del sentido de las cosas.
Felicidades, paisana.

Anónimo dijo...

Hace poco leí un libro (ficción)sobre Alaska que dejaba entrever todos esos problemas que mencionas y tienes razón (lamentablemente) el abusado se convierte en abusador. Supongo que eso viene de lejos, de haber sido despojados de casi todo por el petroleo, lease dinero y el aislamiento y la mezcla puede ser explosiva. porsupuesto que llegué al final, me gusta saber cosas de otros lugare y tu lo haces ameno. Ami si que se me ha ido la mano. saludos desde el mediterraneo
anamorgana

Pau Llanes dijo...

He tenido un inmenso placer en leerte despacio con un buen té de jazmín en la mano... lentas, tus palabras entraban lentas y se expandían desde su jpg contención hasta los más recónditos paisajes de mi territorio interior... Me llenaste tan de palabras y pensamientos que ya puedo hivernar todo el día sólo regurgitando tanta belleza como hondura... Enhorabuena... anda como te creces... y eso que dicen que el frío restringe... saludos... pau

Dita Ciccone dijo...

ay, qué cosas tan chulas cuentas... soy una gallega emigrante, pero en Madrid, valiente tú, que has llegado a Alaska, te seguiré leyendo.
Un beso desde ya...
Dita

Isabel Burriel dijo...

Vaya, me ha parecido tremendamente interesante. Desconocía esa situación aunque no me extraña porque en casi todos los sitios donde han convivido los indígenas con los "blancos" no ha habido entendimiento hasta el punto de que unos a otros se acusan de todas esas cosas que has relatado en tu texto.
La verdad es que es toda una experiencia esto que estáis viviendo.

Un beso!!!

Sibyla dijo...

Hola Meiga!


Me gusta entrar en tu blog y aprender acerca de como se desarrolla la vida por esos lares.
Había leído acerca de todos los problemas que describes, en Alaska y en las reservas de los indios o tribus indígenas.
Es una pena el índice de alcoholismo y drogadicción, junto con esa tasa alta y elevada de suicidios.
Son los daños colaterales del hombre blanco, continúa repitiéndose la historia... y a tí te pilla por medio.

Ánimo, como bien haces, adaptándote
y pensando que es una situación temporal.

Besos:)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Querida Meiga, creo que como sea los expatriados debemos conocer las costumbres o culturas de los paises en que vivimos, lo que no quiere decir que estemnos de acuerdo con ellas...en lo personal he leido el Coran con la intencion de entenderlos mas y te soy sincera...me resulto...los entiendo, los acepto y por sobretodo los respeto, pero todo esto no quiere decir que este de acuerdo.
Besos y a seguir por la tolerancia, cosa muchas veces dificil.
Otra cosa, me encanta la manera en que explicas la situacion y tambien entiendo cuando dices que la victima tambien tiene responsabilidad...el silencio de muchas victimas es su condena permanente sobretodo en actod de agracion intra-familiar. (no se si me fui del tema)

Un beso grande

Nadie dijo...

Me encantó leerte, como siempre.

Estoy de acuerdo con vos, sobre todo en eso de entender, pero no aprobar.
Es muy dificil para el abusador salir de ese rol si nosotros justificamos sus violencias (para con los otros y consigo mismo, como sería el caso del alcohol y la droga). Sabemos por qué lo hace, lo entendemos, pero hay que ayudarlo a salir del círculo.

Con respecto al trato que le fue dado a la población original de Alaska, no difiere al que recibieron el resto de los pueblos indígenas de América, y es absolutamente lamentable. Eduardo Galeano lo describe impecablemente.
Perdón porque es largo, pero creo que vale la pena:
"Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia."

¿Hay algo más violento que robar identidad?

From Hell dijo...

acabo de ver o teu blog por primeira vez. Moi interesante. Verémonos por aquí.
Saúdos dende o outro lado do mundo.

Meiga en Alaska dijo...

RAQUEL: Gracias por tu palabras, y me alegro mucho de qeu lo hayas encontrado interesante. Un beso, compañera de fríos :)

JOAKO: Como ya te contestee a esto en tu blog, aprovecho para mandarte un beso :)

ONLYMARY: Gracias por tus elogios y por tus ánimos. No, si al final me acabaré creyendo que se me da bien lo de escribir. Eso sí, disfrutar lo disfruto mucho. Besos.

NEFET_IVI®: Tienes toda la razón, y es exactamente eso lo qeu siempre le ha dado sentido a mi trabajo. Esa persona entre 10, 100, o 1000 que de repente es capaz de darle un giro a su vida para mejor. Aquí hay un equipo de asistencia social, que básicamente está sobresaturado investigando asuntos de maltrato y abandono de niños, buscándoles hogares temporales en la zona, e intentado que los padres busquen tratamiento para su alcoholismo y drogadicción. No deben tener demasiado éxito, porque en muchas ocasiones, los niños vuelven a sus hogares adoptivos a los pocos meses de haber sido reunificados con los padres. En mi opinión, el problema radica en que esas organizaciones de asistencia social son del estado y normalmente trabajan blancos en ellas. Así que volvemos a lo de siempre: el blanco diciendole al nativo como tiene que hacer las cosas. Hasta que no se creen organizaciones de estas llevadas por su propia gente, dudo qeu tengan demasiado éxito, la verdad. Un besote .

RAFAEL: Gracias a tí, paisano. :)

ANAMORGANA: para nada se te ha ido la mano mujer, que tu comentario solo ha ocupado diez renglones :) No me asustan los renglones, te lo aseguro :) Un beso y gracias por regresar.

PAU LLANES: Por dios, que me sonrojo, hombreeeeee :) Mira que yo en el fondo soy mu tímida y estas cosas tan bonitas me ponen colorá :) Un beso grande

DITA: Bienvenida y cuando quieras, ya sabes :)

INTE: Gracias por seguir viniendo por aquí regularmente y más sabiendo que no te explayas mucho en la red ultimamente. Me encanta verte por aquí. Muchos besos.

SIBYLA: Gracias pro regresar por aquí y me alegro un montón de qeu encuentres todo esto interesante. Y no te creas, con todo lo malo, a veces hasta me entan ganas de quedarme aquí :) Besos.

MI VIDA EN 20 KG: No, no te has ido del tema, el silencio es una parte importante del ciclo del abuso y la violencia. Sea por características culturales (como en este caso) o por miedo (como en tantos otros) a las repercusiones... Sea de un modo u otro, es como si la gente quedase atrapada dentro del silencio y dentro de su sufrimiento. En fin, que me voy yo por peteneras ahora :) Besos.

NADIE: Qué hermoso párrafo de Galeano, gracias por ponerlo aquí. Robar la identidad de la gente es la mejor manera de destrozarles por dentro. Y a la vista están millones de ejemplos en el mundo. Besos.

FROM HELL: Bienvenido :) Cuando quieras por aquí estamos, siempre con un fuego encendido y lo que te apetezca para beber. Bicos.

Desesperada dijo...

también he llegado hasta el final. qué análisis tan interesante, tan despojado de estereotipos. ojalá todo el mundo fuese capaz de llegar como tú a lugares ajenos, en vez de empeñarnos en encontrar lo que dejamos atrás. lo intentaré, gracias a ti.

Arcángel Mirón dijo...

La costumbre de culpar a los demás de nuestros problemas nos convierte en gente incapaz de unirse entre sí. Y todos lo hacemos, incluso aquellos que de verdad pueden culpar a alguien por algún problema. Pero nadie es culpable de todos los dramas de un tercero. No puede serlo.

Gwynette dijo...

Tremendo !.. y yo que creía que vivias en un remanso de paz donde nada ocurría !!..me ha recordado a los indios americanos y la discriminación que durante tantísimo tiempo han vivido, encima que les invadieron sus tierras..histórias difíciles, muy difíciles !....

Besos

Meiga en Alaska dijo...

DESESPERADA: Gracias por tu comentario y tus elogios. A veces lo más fácil es caer en el estereotipo y la crítica, desde luego. Pero es obvio que no tiene mucho sentido mirar sólamente una versión de los hechos, porque te pierdes la mitad de la película. Un beso grande.

GILDA: Tienes toda la razón. Cilpar al otro es simplemente una táctica estupenda para evitar mirarse a uno mismo. Y es comprensible, a veces lo que veríamos si nos mirásemos honestamente para dentro nos provocaría muchísimo dolor, vergüenza, culpa... o lo que sea. Pero aunqeu sea comprensible, no es justificable. Digo yo :) Besos, guapa.

GWYNETTE: Remanso de paz.. jajajajaj :) Es la misma historia, y de hecho parte de los Nativo de esta zona son indios también, de la tribu Athabascan. Un beso y gracias por pasearte por aquí.

Paseando por tu nube dijo...

Lo he leido y saboreado todo, hasta el último punto. No encuentro ningún adjetivo nuevo que defina lo que es leerte, esta comunidad bloguera ya te lo ha dicho todo, porque sabemos apreciar lo bueno, lo bello, lo interesante, lo real, lo descriptivo.
Sigue trasladándonos a ese pais tan desconocido para muchos.
Un beso

Lirium*Lilia dijo...

Querida Meiga: vengo a decirte que en mi "covacha" te espera un premio. Sinceramente tu blog es maravilloso. Aunque no he podido dejarte comentarios (me asaltaron y golpearon un poco), he pasado a leerlo. Gracias por compartir tus experiencias. Besos y espero vengas a retirarlo.

Abel Granda dijo...

Es para mí uana alegría esperanzada, que los nuevos kass’aqs llegados a la"Tierra grande", lo hagan por motivaciones diferentes de las que impulsaran a los predadores a sueldo de las oportunidades de negocio. He comprobado a lo largo de mi vida, la miseria a la que condenan las tramposas subvenciones estatales a los pueblos autóctonos, a quienes se desgracia con el pretendido apoyo de los gobiernos e imperios, a cambio de arramblar con sus riquezas. No tengo más remedio que ser obvio al citar la antigua máxima de que, "el ocio, es la madre de todos los vicios". Cualquier pueblo despojado de sus valores ancestrales, producto de la lucha con el entorno, tenderá a la fácil elección de la inacción práctica. Australia, Nueva Zelanda o Alaska, son ejemplos reveladores, si bien no los únicos, de estas consecuencias. Me han parecido muy valiosas las palabras de Harold Napoleón, que ya suponía yo en algunos sectores de la población indígena, pero que no se me había dado ler hasta hoy.
Ese lavado de cara del atropello que significa el aturdimiento premeditado de la metrópoli, no está dirigido hacia las víctimas, sino hacia la galería internacional, que hace la vista gorda ante el expolio material y cultural a que son sometidos estos pueblos, con la excusa torpe de alabar el esfuerzo de una seguridad social que genera jubilados adolescentes, y los eterniza en la obnubilación. He oído comentarios patéticos, de gentes de otros confines que recibirían de buen grado esa pensión vitalicia que adormece los músculos y la mente. Un hombre no es nada sin el esfuerzo creativo y físico que conlleva la supervivencia, así como el poso de sabiduría que esta lucha va dejando en la conciencia y sabiduría de los pueblos. Implantar un sistema de vida que contraviene las habilidades específicas adquiridas, es condenar a essascriaturas a la confusión y el desapego, malos mimbres para cualquier dearrollo armónico.
Me doy cuenta de que no he hecho otra cosa que repetir sus palabras con otras formas; un ejercicio práctico e inútil de la masturbación teórica, pero quiero mostrarle así mi agradecimiento, para que me sonría (como en la foto) el día en que mi nariz roja y helada dé dos punzadas en sus mejillas de kass’aq galega. Mis abrazos y mis besos para toda la familia.

Chousa da Alcandra dijo...

Imposible non ler ata o final. A lectura é como unha costa abaixo. Unha vez iniciada...esbaras polo texto con fluidez.

Decían que hai un galego na lua. Pois tamén hai unha en Alaska.

Saúdos dende a Chousa.

JOAKO dijo...

Leyendo el comentario del Lenguaraz, me he acordado de una película que trata el tema y que en su dis me impacto, se trata de una película Neocelandesa, "guerreros de antaño".

Anónimo dijo...

Acabo de levar un flash vendo as túas fotos. Eu vin corricar o teu fillo este verán na praza onde está o Penín en Ribeira. Seguramente tamén te vin a ti; estabades dúas mulleres, un home e o cativo, que me chamou a atención polo feliz e independente que parecía, ademais do loiriño que era e a cara tan simpática que tiña. Creo que fuches ti a que se levantou un par de veces para controlalo cando se afastaba. A próxima vez que te vexa me presento, se non che importa. Bicos, Meiga.

Marinha de Allegue dijo...

Sempre é un pracer pasar por aquí e ler as teus posts.

Unha aperta grande.
:)

Anna dijo...

¡¡¡Por supuesto que hemos llegado hasta el final!!!
Me gusta todo lo que cuentas, me parece muy interesante...¿de qué otra forma iba a aprender cosas sobre el día a día de un pueblecito de Alaska?

Muchísimos besos desde el Mediterráneo!

Meiga en Alaska dijo...

PASEANDO POR TU NUBE: Gracias por tus palabras. Aqui seguiré contando cosas, mientras dure mi exilio alaskeño. Porque este blog me está ayudando a sobrellevar el aislamiento de uan manera increíble. Hoy nos hemos venido a la ciudad a pasar unos días y cuando le dije aa mi hijo que ibamos a ir en avión, me miró sonriendo y dijo: "paseando por las nube" y me acordé de tí :) Un beso.

DE LIRIUM SOY: Siento que hayas tenido que pasar por lo que pasaste :( Y muchas gracias por el premio :) Pasaré a recogerlo en un ratito. Besos.

LENGUARAZ: Gracias por tus masturbaciones teóricas, jejejeje :) ME ha gustado eso de "jubilados adolescentes" porque así es exactamente como creo qeu deben sentirse. Un beso grande.

CHOUSA: Eso mismo digo yo en el título de mi post. hay una gallego en la luna :) Y otra en Alaska. Oh! Y tmabién hay un vasco, que mi marido le conoció el otro día :) Biquiños.

JOAKO: Tienes algún dato meas de esa peli neozelandesa que dices? Director? Es que guiarse por los títulos en español es una misión casi que imposible. Ya viste lo de "Pozos de Ambición" en los Oscar... Besotes.

PEKE: La que se ha llevado un flash leyendo tu comentario he sido yo. Sí, sé exactamente qué día fue ese, estaba con mi hijo y mis hermanos en la plaza, corriendo detrás de Naím, al que salvé por los pelos de atropellar a un coche. Creo qeu ese días me llevé uno de los sustos más grandes de mi vida como madre. Por favor, si me vuelves a ver otro verano, salúdame :) Me hará mucha ilusión :) Biquiños ... qué fuerte, aún no me lo creo :)

MARINHA: Otro abrazo grandote para tí, guapa.

ANNA: Gracias por pasarte por aquí de nuevo :) Uy, no veas lo qeu daría yo por pasearme por el mediterráneo, que de frío ya estoy hasta el moño. Besotes

Luna Carmesi dijo...

Impresionante reflexion y libre de toda falsa demagogia... Quizas imposible de realizar sino se vive sobre el terreno tristemente abonado...
Un beso.

JOAKO dijo...

Guerreros de antaño (Once Were Warriors)
Reparto
Rachael Morris, Pete Smith, Mamaengaroa Kerr-Bell, Shannon Williams, Taungaroa Emile, Rena Owen, Cliff Curtis, Julian (Sonny) Arahanga, Joseph Kairau, Temuera Morrison
Director
Lee Tamahori
Duración
01:30:00
Estreno
sábado 1 enero 1994
Género
Drama

Se narra la historia de una familia descendiente de guerreros mahoríes que, como otros, viven en los suburbios de una gran ciudad en una situación de marginalidad respecto a las personas de raza blanca. La vida familiar del clan estará presidida por los problemas de alcoholismo, la delincuencia y los escasos medios económicos.

Espero que la "disfrutes", a mi me aprecio durísima, no se si en alaska estareis a ese nivel.

JOAKO dijo...

Todavía no he visto Pozos de ambición, pero sale uno de mis actores preferidos, Daniel day lewis, le sigo desde mi pie izquierdo y en el nombre del padre, la veré. Te recomiendo Juno y no es país para viejos.

Caimán dijo...

Pues qué bueno que ya te sacaste la espina de la garganta, primera vez por acá.

Meiga en Alaska dijo...

LUNA CARMESI: Gracias, linda. El librito este que menciono me ayudó mucho a entender lo que yo veía en la superficie. Conocía poco de su historia pasada, con lo que me ayudó a entender el contexto mucho mejor. Un beso.

JOAKO: Gracias por toda la informacion. Voy a buscarla ahora mismo a ver si la encuentro. Las otras dos, las tendré que ver cundo salgan en video, porque evidentemente en Aniak no hay cines :) Besos, majete.

CAIMAN: Pues bienvenido por acá. Cuando quieras.

wen- dijo...

No todo el mundo se interesa de ese modo por conocer la cultura y circunstacias del lugar del que a ido a vivir.
Me ha dado muchísima penita lo que has contado... qué rabia me da...

Lorena Muñoz dijo...

meiga:¡que interesante lo que has relatado! Interesante y tremendamente trite. Creo que como cultura de "blancos" nos cuesta mucho integrar y reconocer a las culturas indígenas. Al menos en general me da la impresión que se intenta que lo indígena se adapte a la cultura occidental, se integre a ella. La drogadicción y el alcoholismo que tu relatas, también se me hace como un intento de rebelarse. De intentar de algún modo de no integrarse al "american way of life". Es totalmente suicida la fórmula pero creo que podría leerse como una forma de protesta y de declarar implícita y explicitamente la indiferencia hacia quienes los colonizaron.
Me parece que tu mirada es tremendamente interesante.
Y parece que quizás en tus contactos con la artesania vas a tener la posibilidad de hacer una "labor social".
ánimo.

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Todito y no solo el de hoy. ¡Cuantas cosas decimos que hemos conquistado!
Que alegria encontrar una Meiga. Moitos bikiños dende Ferrolterra.
Xa non te me esquences.
Un aperta.

Meiga en Alaska dijo...

WEN: Pues sí, nena, es triste... Así es la historia de todas las civilizaciones, porque no creo que haya habido nunguna que se haya librado del sufrimiento en algun momento de la historia. Besos.

CAMILEANDO: Desde luego los occidentales no hemos ido por el mundo haciendo lo que vemos donde vamos, sino consiguiendo que los otros hagan lo que nosotros hacemos allá donde vamos. La verdad, no sé si lo interpretaría como rebelión, simplemente porque el alcoholismo y las drogas también son una parte enorme de la cultura occidental. Creo que simplemente son sustancias que crean la ilusión de adormecer el dolor, aunque el realidad sólo logran crear más dolor... y se crea un círculo vicioso. En fin... Besos, guapa :)

MEIGO: Bienvenido, colega :) Cuando quieras, aquí andamos. Bicos

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Pero Meiga, como no leer hasta el final si desde el principio acaparas la atención, que bien escribes y describes.

Que fuerte todo, y la foto tan linda...la nieve tapa muchas cosas parece no???? hay tanto que no vemos ni sabemos...solo estando ahí donde "las papas queman".

Que pena lo que cuentas, todo es posible de sanar mas fácilmente, hasta que entra la droga y el alcohol...ahí aparece lo mas bajo del ser humano, y como bien dices, ya no se distingue entre víctimas y victimarios.

Super interesante Meiga, siento que tengas que enterarte de todo eso...pero cómoe estar ahí y cerrar los ojos??? ...
sería muy fácil todo en la vida.

besos muchos para tí

J.Himilce dijo...

Hola Meiga!

Hace unos días te pasaste por mi blog, y alli te dije q me pasaría a verte... y aquí estoy! En realidad ya me había pasado antes, aunq hasta ahora no te escribí nada; quería leerte más y más!

Alaska siempre me atrajo... no se si porque me parece q en ella aún se puede encontrar Naturaleza virgen; o porque es un lugar apropiado para reencontrarse con uno mismo; o porq me gustaba mucho Doctor en Alaska... pero el caso es q me ha sosprendido saber q allí tmb hay mosquitos, q se puede llevar una vida diaria a -40º, o conocer más sobre la vida de los actuales nativos. Además las fotografías son preciosas.

Un saludo. Y hasta pronto!

Lore b dijo...

amiga, no has hecho más que describir a más de un pueblo aborigen. Aquí pasa con los tobas, los mapuches....hace poco un jefe de tribu del norte argentino, pidió ayuda al gobierno local porque no puede sacar a sus jóvenes de la droga y el alcohol, no se interesan por sus raíces, es más reniegan de ellas, lo paradójico es que terminan pidiendo socorro a los mismo que los llevan a esa situación...triste realidad

Mi vida en 20 kg. dijo...

Felkiz que me trates por mi nombre, besos
Fer

EVA dijo...

Hooooola Meigaaaaa!!!!!!

También he leído hasta el final, qué bien te explicas leñe.
Estoy en todo de acuerdo y,como dice Enrique Páez, podrías hacer una novela.......desde luego es un privilegio leerte. En primera plana....

Tienes toda la razón en cuanto que la víctima también tiene su parte de responsabilidad en ese círculo vicioso. Tendrá que romperlo y construir...

Nada, ya he vuelto....pero mi viaje ha sido "to" burgués.....contemplar, contemplar y contemplar.......ya haré aquí colorines, me he limpiado y también se te ha echado de menos blogera..
Besos!

arrebatos dijo...

Estraordinaria reflexión. Y es que las cosas, con frecuencia, no son tan sencillas como parecen.
Me recomendaron este post y sin duda que no me ha decepcionado. Seguiré de cerca tus historias desde Alaska.
Saludos desde Barcelona.

la cocina de frabisa dijo...

Me ha encantado e interesado todo lo que cuentas. Siempre se agradece saber un poco más.

Desde luego me ha sorprendido que vivas en esa parte del mundo. Haces cierto aquello de que los gallegos están en todas partes.

Un beso desde Coruña

Meiga en Alaska dijo...

PATRICIA: Yo de lo qeu me alegro es de poder ver este tipo de cosas aunqeu no sean agradables. Simplemente porque ya he vivido muchos años en la inopia :) Y es que soy una ingenua tremenda, en el fondo :) Besos, guapa.

HIMILCE: Gracias por la visita, me alegro de que hayas disfrutado leyendo. Un abrazo y regresa cuando quieras.

LORE B: Sí, soy consciente de qeu la historia de los nativos de alaska no es única, sino que es compartida por muchos indígenas, ya no sólo de América, sino de otros continentes también. Qué pena. Besos.

FER: pero por supuesto! Mucho más cortito que el otro apodo :) Besos.

EVA: Qué vacaciones más estupendas y variopintas has pasado, eh! Qué bien, me alegro un montón. Y tmabién me alegro de qeu hayas disfrutado leyendo, leñe :) Un beso, niña.

ARREBATOS: Bienvenido or estas frías tierras y ya sabes donde estamos para cuando quieras. Besos.

FRABISA: Bienvenida por aquí. Y sí, hasta Alaska hemos llegado, ya lo dice la canción... :) Biquiños.

Winifred Sanderson dijo...

Meigaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!.....me extrañaste?....jajaja!...espero que si, no habia podido leerte por mil pendientes que traia pero al fin me di un tiempito y aqui estoy, tristemente me doy cuenta de que en todas partes se cuecen habas como dicen en mi tierra o sea que donde quiera pasan cosas asi y claro ese rinconcito del mundo no es la excepcion, coincido contigo en todo lo que dices, pero no te deprimas!!...acuerdate de tu club de fans!...te queremos Meiga te queremos te queremos Meiga te queremos!...yeeeeeei...!!....un abrazo desde Monterrey.....

Lágrimas de Mar dijo...

gracias por tu visita, es estupendo leer lo que dices porqué nos hace concienciarnos mucho más con los abusos de la sociedad

un beso para ti

lágrimas de mar

A lareira de Santiso dijo...

Ola,
é a primeira vez que paso polo teu blog. Comecei a ler como de vagar, e quedei prendada do relato, do ben contado e de todo o que nos contas. Felicítote por ter a visión que tes vivindo o que estás vivindo e, co teu permiso, pasarei a cotío a lerte.
Unha aperta,

Anónimo dijo...

Hoy debo estar de suerte porque estoy encontrando una serie de blogs estupendos que me están gustando mucho. El tuyo es uno de los que más me han agradado. Ojalá también a tí te guste el mío, si lo visitas: "Historias e Historietas" (www.luiscampoy.blogspot.com). Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si es una buena idea o no, pero como me acabo de encontrar esto en mi correo, te lo envío por si os interesa ya que sóis tan trotamundos... Bicos.

Miguel

La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, ACCA busca incorporar un profesional para el cargo de Responsable de Investigación, con las siguientes competencias:

* Profesional en ciencias naturales (biólogo, ingeniero forestal, ingeniero agrónomo u otro) con estudios de postgrado en ciencias ambientales o temas afines y con publicaciones acreditadas.

* Mínimo cinco años de experiencia en trabajos vinculados con la investigación científica, de preferencia en las yungas o conocimiento de la Amazonia del sur oriente peruano.

* Disponibilidad para residir en la ciudad del Cusco, y en el centro de investigación de la institución, ubicado en el bosque de nubes, colindante al Parque Nacional del Manu.

* Indispensable dominio del idioma inglés (hablado y escrito), y con preferencia entendimiento del idioma quechua.

* Capacidad de trabajar en equipo.

* Amplio manejo de herramientas informáticas.

* Disponibilidad inmediata.

Las personas interesadas deben enviar su CV no documentado y pretensiones salariales a la siguiente dirección electrónica: informacion@conservacionamazonica.org, o enviarlo a Calle Oswaldo Baca No 402, Urbanización Magisterial, 1ra. Etapa - Cusco, hasta el 15 de marzo.

www.acca.org.pe

belenmadrid dijo...

Tenía ganas ya de tener un ratito para visitarte, y he empezado por este post. Me ha parecido que, en esencia, explicas perfectamente la última frase que dejas en inglés. Yo no creo que pudiera traducirla mejor en algo más corto que todo tu escrito anterior..

Una única pregunta, cuando dices que son racistas.. contra quiénes?

Un abrazo!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Meiga, mi blog fue suprimido sin que nadie me dijera nada, escribi un dia y al siguiente no pude acceder de nuevo, si bien tengo todo lo escrito en borradores en word, no es lo mismo crear un nuevo blog, ya que el tiempo le va dando vida al de uno....me tomo mas de 2 meses recuperarlo y finalmente fue la ayuda de blogger quien lo logro.
Creo de todas maneras que es bueno tener tu respaldo de todo....Saludos grandes

Meiga en Alaska dijo...

WINNIE: Pues mira, ahora que lo dices, ya me estaba yo preguntando donde estabas. Que esto de ser presidenta del club de fans y que no aparezcas en tantos días, no se, no se... ;) Y no, no voy camino de la depresión, aunqeu a veces lo que me rodea sea deprimente, no te preocupes. Gracias por los amores :) Besos, maja.

LAGRIMAS DE MAR: Gracias por la visita, guapa. Un beso.

A LAREIRA DE SANTISO: Gracia spor la visita y encantada de que te pases por aquí cuando te apetezca. Siempre está el fuego encendido :) Biquiños.

LUIS CAMPOY: Gracias por pasarte y me alegro que te guste mi blog. Me pasaré a visitarte, desde luego. Siempre devuelvo las visitas :) Un beso.

MIGUEL: Oye, pues gracias por pensar en nosotros. Se lo he pasado a David a ver qué opina :) A ver si voy a tener que cambiarle el título del blog y pasar de ser Meiga en Alaska a ser Meiga en Perú :) Biquiños, guapetón.

GEMINISDESPECHADA: gracias por pasarte por aquí. Mira, aquí el racismo vuela de un lado a otro como al nieve en día de temporal. Los blancos son racistas contra los nativos. Y los nativos son racistas contra los blancos. Y te juro que de ambos bandos hay suficiente para dar y regalar. Un abrazo.

FER: Pues mira, me ha dado tanta cosa, que acabo de pasar todo mi blog a word, por si las moscas. Un beso, guapa.

pandora dijo...

Es duro estar donde uno no se siente querido, bueno muchos habrá que si pero se nota cuando te miran de esa forma que dices, sin verte, pero al final en todos los lugares es igual (casi) donde se está a gusto es con los tuyos, lo demás no importa.

un beso, pandora.

Nuria dijo...

Qué exito!!
No es de extrañar, escribes muy bien y siempre contestas a los comentarios.
Casi no me atrevo a comentar para no dar más trabajo.

Un abrazo

Gara dijo...

Hola!

Me ha gustado mucho tu entrada, a través de tus ojos descubro como es Alaska, la vida allí, sus gentes... y todo tiene una cara buena y otra mala.
¡Muchos ánimos!

A lareira de Santiso dijo...

Hoxe volvín entrar no teu blog a lelo todo desde o principio. Creo que non hai mellor forma de ensinarnos cousas, ningún libro de viaxe o contaría coma ti. Co teu permiso, incorpórote á lista de blogs habituais para seguirme deleitando con eses textos que nos levan un pouco aló.
Un abrazo

Meiga en Alaska dijo...

PANDORA: Menos mal que poco a poco vamos encontrando gente con la que estamos a gusto, si no, sería muy triste. Un beso.

NURIA: COmenta lo que te apetezca. Me gusta contestar, asíq eu no es trabajo. Agradezco mucho que la gente se tome unos minutos para dejar unas palabras. Se hace más llevadera la soledad polar. Un beso.

GARA: bienvenida y cuando quieras. Un beso.

A LAREIRA DE SANTISO: Me encanta que hayas vuelto por aquí, y a leerte el blog entero, nada menos. Bienvenida aquí siempre. Biquiños.

Mónica dijo...

Hola meiga, vengo nuevamente a visitarte, para que deseemos juntas que algún día no exista más el día internacional de la mujer.

Recién ese día habrá igualdad.

Bsss. Nos vemos

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Bueno Meiga, yo vengo a visitarte para desearte un
Feliz Día de la Mujer!!!! y ojalá exista un día del Hombre...porque me he dado cuenta que se ponen celosos!!!!

Me cargan los día de......pero es mi pretexto para venir a darte un abrazo...
paty.difusa

Sibyla dijo...

Hola Meiga!
Aquí donde vivo, hizo dos días de mucho frío!...Me acordé de tí y vengo a dejarte mi cariño, junto con un fuerte abrazo.

Me llevé tu link, para no perderte la pista.

Te siento tan lejos, y tan cerca!

Besos guapa:)

Jeanne dijo...

Sólo escuchar la palabra Alaska, para mi ya es promesa de aventura...por ella he entrado en tu blog y por ella me he perdido en tus fotografías y en tus historias....

Estoy enganchada a tu aventura...es pura pasión, es tan diferente, una gran aventura fria, helada y blanca...

Seguiré tus huellas en la nieve.

Jeanne

Ana dijo...

Permiso, buen día! (al menos en Bs. As. es de mañana, qué hora será allá?)

Me pareció excelente el espacio, por supuesto que leí hasta el final. Coincido con varios: más que un post, parece parte de una novela y es atrapante.

Leerte es como estar viajando e imaginando cosas que lejos estamos de conocer.

Voy a seguir mirando, me encantó lo que vi hasta ahora!

Fernando Sarría dijo...

saludos y abrazos.

María José Moya dijo...

hola Meiga: acabo de encontrarte saltando de un sitio a otro por la blogosfera y me ha encantado tu blog, y sobretodo este artículo, que me he leido enterito de lo interesante que estaba. ;)

Hace falta mucha madurez y capacidad de análisis objetivo para poder meditar y emitir unas conclusiones tan solidamente argumentadas.

Por otro lado, soy una persona muy curiosa así que todo lo que sea aprender, me encanta, y con tus textos sobre tus vivencias he aprendido mucho(y lo que aprenderé desde ahora, porque te voy a poner en Favoritos de inmediato). ;D

¡Mis felicitaciones, y un abrazo desde Madrid!.

María José Moya dijo...

Ah, abrigate bien, que con esos frios no te nos vayas a poner malita!!!. ;)

Meiga en Alaska dijo...

MONICA: Pasa a visitar cuando quieras, aquí estamos :) Un beso.

PATTY: Si no necesitas excusas mujer, tú ven cuando quieras a regalar besos y abrazos :)

SIBYLA: Uy como me gustan tantos abrazos. Un beso fuerte para tí, guapa.

JEANNE: Bienvenida por aquí. Es lo que tiene la nieve, qeu es fácil seguir las huellas :) Un beso grande, y ya sabes, cuando quieras. Aquí siempre dejamos la puerta abierta y el fuego encendido.

ANA: Un placer tu visita también. Pasea todo lo que quieras. Si te entra frío, aquí en la cocina tengo té calentito. Un beso.

GATIMELODICA: Bienvenida a este rinconcito. No hay mucha diferencia en algunas cosas entre Alaska y Perú, créeme. Vuelve cuando quieras, me encnatan las visitas :) Un beso.

FERNANDO: Pues saludos y abrazos para ti también.

MARIAJO: Bienvenida y gracias por tus palabras. Estaré encantada de tenerte como visitante habitual :) Un beso.

winfried dijo...

Esto esta peor que Wisconsin donde vive Raquel! El paisaje bellisimo, conchale viendo es frio le doy gracias a Dios que estoy en Georgia! :0)

Petons

Carlota dijo...

Hola, Meiga:ante todo gracias por tu visita. Es cierto que coincidimos en varios blogs comentando, incluso en el de mi hermana, Circe, pero hace ya tiempo que no navego, pues entre mis blogueros y los que me aparecen nuevos, no tengo tiempo!!! Pero me ha alegrado mucho conocerte, me ha gustado tanto tu blog, que hasta mi marido se ha puesto a leerte, y ja, creo que se iría encantado para allí ;). Este post, es especialmente emotivo, gracias por acercarnos esa tierra y a sus nativos hasta acá (norte de España). Yo también te apunto entre imprescindible. Un beso!!!

Vintage dijo...

Hola Meiga lo he leido, vamos q llevo un ratito leyéndote

Me gusta lo que expones
gracias
muakkkk