lunes, agosto 24

De bloqueos y gentes




Hace meses que me cuesta muchísimo sentarme a escribir en este blog. Lo empecé hace ya casi dos años con la intención de compartir mi experiencia en Alaska y de paso ayudarme a ver el lado hermoso de esta tierra dura y gélida a la que había ido a parar. Fue puro instinto de supervivencia, vamos. Durante año y medio fui maruja y madre en un pueblo remoto del polo norte, lo cual no me dio para mucha vida social, pero sí me ayudó a reencontrar cosas olvidadas de mí misma, aprender un montón de cosas nuevas, enfrentarme a toda una variedad de miedos y remilgos, y tomarme un merecido descanso de mi vida profesional.

En noviembre del año pasado comencé a trabajar en el ayuntamiento del pueblo y empecé a tener contacto con muchísima más gente de la que había conocido hasta entonces. Poco a poco empecé a ser consciente de una realidad social de la que hasta entonces me había desentendido bastante.

Cuando llegamos a esta tierra, escuchamos muchas cosas desagradables de la gente del lugar. La mayoría las atribuimos al racismo existente entre nativos y blancos, así que a cualquier conversación de blancos que derivase en crítica destructiva a los nativos terminábamos por no hacerle mucho caso, convencidos de que los prejuicios estaban distorsionando la realidad de las cosas.

Esta es una sociedad con muchísimos problemas, donde campan a sus anchas el alcoholismo, la violencia, el abuso sexual, el maltrato infantil, y el suicidio en proporciones alarmantes. Hace tiempo intenté reflejar en un post esta realidad social, ayudándome de algunos textos escritos por gente nativa. Obviamente, como en todas partes, no todo el mundo está cortado por el mismo patrón y en estos dos años, casi tres, que llevamos en Aniak, hemos conocido a algunas personas que no caben dentro de este estereotipo. Lo triste es que han sido muy pocas.

Ayer David conoció casualmente a una mujer Inupiaq en un restaurante en Anchorage. Cuando le contó que viviamos en Aniak, la mujer le miró largamente y muy seria le dijo:. "El Kuskokwim es la tierra más dura de Alaska, y los Yup'ik la gente más dura. Mis antepasados no los consideraban seres humanos por lo crueles que son entre ellos."

La realidad social que veo en este pueblo desde que trabajo hace muy difícil el encontrar las pequeñas cosas hermosas que hacen que valga la pena el día a día, esas cosas que me ayudaron durante el primer año y medio a ver Aniak bajo una luz agradable y disfrutar mi estancia aquí. Escribir sobre lo que he estado viendo estos meses iba en contra de la intención inicial de este blog. Creo que por ello, poco a poco me fui bloqueando y encontrándome sin cosas que escribir.

No sé si continuaré escribiendo en este blog ahora que por fin parezco haberme desbloqueado. Tal vez siga encontrando inspiración y contando esporádicamente las cosas que van pasando dejando de lado las historias feas que me encuentro, para que el blog mantenga su tónica inicial. Tal vez use esa inspiración para contar historias de la gente, describir personajes de los que veo por aquí a diario, con sus miserias y su falta de humanidad, como decía la mujer Inupiaq, sin importarme mi intención inicial. O tal vez le eche el cierre y me despida del mundo bloguero sin más aspavientos. Todavía no lo sé.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecería una verdadera lástima que no siguieses con el blog. Las cosas cambian, crecen, evolucionan, y entre ellas, tu blog. ¿Por qué matarlo? Compartir tu experiencia en Alaska no tiene por qué ser un cuento de hadas, con un verde huerto, renos mirando por vuestras ventanas, auroras boreales... La vida suele ser difícil para casi todos. Y si miras la naturaleza, la vida es espantosamente cruel, injusta, competitiva. No es raro, pues, que la gente que vive más apegada a la naturaleza tenga rasgos más propios de animales que de personas. Y eso me parece increíblemente interesante. Puedes llevar a cabo una especie de labor de medio zoólogo - medio sociólogo.

Hay una frase tuya que me parece bastante fuerte: Que la realidad social hace difícil encontrar cosas hermosas que hacen que valga la pena el día a día.

Para decir esto, muy mal os tienen que ir las cosas. Creo que tenéis muchas cosas que ya quisiéramos los demás, y lleváis un tipo de vida que es muy difícil que podáis repetir en el futuro. No todo es color de rosa, pero es necesario compartimentalizar. Lo has hecho en el pasado, y deberías seguir haciéndolo en el presente.

Yo, realmente, preferiría que escribieras sobre lo bueno y lo malo, porque la vida es así. Conocer lo malo nos hace valorar más lo bueno que tenemos y sobre todo, dar a las cosas la importancia que realmente tienen.

Además, las historias chuscas son las que más triunfan...

No lo dejes. Un abrazo,

JJ

la granota dijo...

¡¡¡NO NOS DEJES!!!!

Me ha encantado lo del anterior comentario: "no tiene por qué ser un cuento de hadas, con un verde huerto, renos mirando por vuestras ventanas, auroras boreales..."

Creo que estás pasando por una fase más. De ver (y hacernos ver)la belleza en el mundo duro que te rodeaba y pensar que los comentarios chungos eran prejuicios, a acercarte a conocer que hay otra realidad... Creo que luego vendrá otra fase en que empezarás a comprender el porqué...

Y me encantaría que también estas nuevas fases las compartieras con tus seguidores.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los dos comentarios anteriores. No todo van a ser historias bonitas, el mundo real no es así. Es más, para hacernos ver como es Alaska realmente tenemos que ver lo bueno y lo malo, sino nos crearíamos una imagen completamente irreal.
Hace 5 minutos le estaba preguntando a tu cuñado por ti(también sigo su blog, es mas llegué al suyo a través del tuyo, y al tuyo a través de La Voz de Galicia). Me alegro que no te hubiera pasado nada grave y espero que encuentres las fuerzas para seguir con el blog y tus fantásticas historias.

Belén dijo...

No voy a añadir mucho mas de lo que han dicho (y tan bien) los comentarios anteriores. Cada un@ tiene sus razones y es normal que tengas ganas de dejar el blog.

Pero yo si pienso que la gente, los blogs y las relaciones cambian y evolucionan... porque no el tuyo?

Pero ya digo,que eso son cosas personales en las cuales no nos deberíamos meter...

Besicos

Ana dijo...

Espero que no... que nos sigas deleitando con tus anécdotas y fotografías!

Nür dijo...

:( Si te vas te echaremos mucho de menos :( ¿es eso lo que quieres?

No, no te voy a pedir que no te vayas; toma la decisión que creas acertada.
Sabes que si decides quedarte estaremos aquí leyéndote siempre.

Un abrazo,
Nür

belenmadrid dijo...

Que no es para meter presión, que conste, pero también vengo a decir que me gustaría que siguieras. Y que historias de gente chunga me temo que hay en todos los sitios, igual porque eso es más pequeño te das más cuenta? :S

Mexiñol dijo...

La verdad lo del hacer un blog es un trabajo algo ingrato, y si encima tienes comentaristas que te critican peor toavía, sin embargo hay gente que estamos interesados en conocer lugares extraños, como es la vida por allá y que cosas hay, ya que de otra forma nos sería imposible conocer porque es mas que probable que nunca pongamos un pie en esa tierra. y tu eres nuestra ventana a Alaska, así que mucho ánimo y aunque sea esporádico pero ponnos algo

Lorena dijo...

La verdad, ahora que te escribo desde tu preciosa cabaña de madera, que tengo aquí al lado a tu peque interrogándome, que miro a través de esta ventana grande que hay en la cocina la cantidad de árboles que nos rodean, el verdecito, que está saliendo el sol aunque haga frío...si, hay cosas hermosas en Aniak, y cosas horrorosas, es cierto. Pero ¿sabes?, será que sólo llevo casi un mes por aquí y mi estancia es temporal, será eso, digo yo. Sin embargo, cuando me doy un paseito por la orilla del río me siento revivir, aunque confieso que mi primer día aquí sentí cierta sensación claustrofóbica.
Pese a todo, pese a que esperaba otra cosa de los nativos, me voy de aquí con la sensación de haber aprendido un montón, y sería muy interesante que nos contaras todo lo que no te gusta de Aniak y lo que realmente vas a echar de menos, claro que, al final, todas las decisiones en la vida deben ser tomadas con la libertad dirigiendo filas, y esta de seguir o no con el blog, también.
Pd: ¡SIGUEEEEEE!!!

Irreverens dijo...

1- Me alegro de saber que estáis todos bien.
:)
2- Espero que esa cara menos amable de Aniak no os amargue la existencia... aunque haya entrado a formar parte de ella.
3- Un beso y mucho ánimo.

Aquí estaré si decides seguir blogueando.

Meiga en Alaska dijo...

(Aviso, no va ni un acento ni una enhe, porque no se donde estan en este teclado)
Me sorprende tanto ver que despues de tres meses sin decir ni mu, aun hay por aqui gente que lee y comenta... ni os lo imaginais. Es una sorpresa, todo sea dicho, muy grata. La posibilidad de cerrar el blog es simplemente un dejar que se caiga por su propio peso. Si hace tres meses que no escribia, y antes eran dos, y uno... a este paso escribire de anho en anho... y eso no es precisamente "mantener un blog." La verdad es que me apetece seguir escribiendo, y de hecho cada vez le doy mas vueltas a lo de escribir un libro... ya veremos que pasa. En fin, gracias por los animos.

JJ: Sonara muy fuerte, pero te juro que a veces me liaria a tiros con mas de uno y mas de dos. Creo que mas que escribir sobre cosas bonitas o cosas feas, lo que ocurre es que en estos ultimos meses mi actitud se ha vuelto menos compasiva y bondadosa con la gente que me rodea. Y eso afecta a mi manera de ver el mundo exterior y a mi capacidad de fijarme en las pequenhas cosas hermosas de la vida. Tenemos muchas cosas en esta vida aislada que llevamos que se que echare de menos el resto de mi vida, no lo dudes. Pero otras, y confieso que son sobre todo la gente y sus maneras, me muero de ganas de dejarlas atras. Un besote.

la granota: No se muy bien que forma darle a esta nueva fase, como la llamas acertadamente, pero lo intentare :) Un beso, linda.

Anonimo: Supongo que sera cuestion de ponerse :) Gracias. Besos.

Belen: Gracias guapa. Eres un solazo. Me encnata verte por aqui. Besos.

Ana: Gracias, simpatica. Me encanta tu visita. un besazo.

Nur: No, no pretendo que nadie me eche de menos, no van por ahi los tiros, te lo aseguro. Es cuestion de inspiracion y actitud personal. Un beso.

Geminisdespechada: pero tu no te habias ido del mundo blogueril? O ya has regresado y no me he enterado? Ves? Si es que ando mas desconectada que pa que... Besos

Mexinhol: Pues mira, en eso he tenido suerte. Por aqui no ha aparecido mas que gente maja, apenas ningun pedorro criticon :) Un saludo.

Lorena: Calla, calla, que la culpa es tuya. De que haya vuelto a escribir, digo. Toma presion, y en mi propia cocina :) Bueno, tuya, y de la frase mundialmente conocida de la esquimal Inupiaq. Eso si, esa frase ya esta editada ;) Besos, guapa.

Irre: gracias guapa. me encanta seguir viendote por aqui. Mil besos.

Lorena dijo...

¿Remordimientos de conciencia?,jajajaja...La verdad, meiga, si yo estoy en tu cocina ahora con tu niño que dice que quiere que le enseñe un "fastasma", es precisamente gracias al blog, que un día llegué aquí "casualmente" y descubrí así este rincón del mundo. Para pensarlo, ¿no?.

Lorena dijo...

Dice Naím que te diga que te estamos haciendo una tarta sorpresa de cumpleaños, jajajajaja...

Meiga en Alaska dijo...

Lorena: La verdad es que saber que gracias a esto vosotros habeis hecho un viaje tremendo y ahora nosotros contamos con dos amigos mas, es estupendo.
Y nada, dile a naim que manhana actuare sorprendidisima con todas las "sorpresas" por mi cumpleanhos, jejejejeje

alfonso dijo...

… con la mirada el hielo…

Hagas lo que hagas bien hecho estará... si te lo pide el cuerpo. A nosotros solo nos corresponde echarte de menos, como hasta ahora ha sido.
Y si no escribes ¿podemor ir? Siempre podríamos tomar un caldo y un aguardiente, para el calor que hace por ahí.

... bicos ricos desde CR & LMA
____________________________

Meiga en Alaska dijo...

Nhoquinho: Mira Lorena, que paso un dia por el blog de casualidad, me escribio, y lleva ella y su marido en mi casa un mes.
Las puertas del polo norte estan abiertas, pero dense prisa qeu no se cuanto tiempo mas estaremos por aqui :)
Biquinhos

Ivana Carina dijo...

Maja! No nos dejes!!

Coincido con toodos los comentarios, hay veces que la vida es como es, por más que la intentemos maquillar... :P

Vos hacé lo que sientas, pero estaría bueno conocer la otra cara de la moneda, no??

Un besote desde la Patagonia!!!

irene dijo...

mira qué idea más majeta cosita con que le vayas cambiando el nombre al blog así como vaya cambiando tu lugar en el mundo....así sigues regalándonos tus palabras....
felicidades cumpleañera!!!!!!!!

Meiga en Alaska dijo...

IVANA: Te mando un besote enorme. Me encanta verte aun por aqui.

Irene: El nombre creo que es lo de menos, tanto da de aca para alla que de alla para aca :) No crees?

Anónimo dijo...

Es un trabajo bruto el vivir fuera de casa. Si el blog te sirvio de terapia en algun momento, y ahora es mas un trabajo mas que un gusto, es hora de dejarlo. Pero que sepas que tus fotos no las puedes dejar de actualizar que son super lindas.

coro dijo...

Qué alegría saber de tí, meiga!!!! lo bueno de llegar unos días más tarde es que ya sé que es posible que sí sigas contándonos esa maravillosa experiencia, aunque sea, alguna vez al año... Un gusto, como siempre, volver a tus palabras. Un abrazo.

ana p. dijo...

Cualquier realidad tiene dos caras. El lado amable de Aniak es el de tu interior mari, tal y como es y, en algun caso, tal y como te gustaria que fuera. El que veas ahora el otro no le quita nada a este primero, solo lo enriquece.... Un beso cariño.... me encantaria estar preparando tu tarta de cumple con Lorena y Naim. Besos

la granota dijo...

libro! libro! libro! LIBRO!!!

irene dijo...

ups......no se por qué todo el rato pensaba en Meiga en Alaska.....de acá para allá es tan global que no necesita ningún cambio la cosita......tienes toda la razón

Montse - Asturies dijo...

Ya que hoy dia 26 es tu cumple, ¡¡¡Feliz cumpleaños !!!!
echaba de menos tus post y me alegro que hayas escrito, espero que sigas escribiendo con ilusión contanos cosas cuando quieras, no hay una obligación de publicar,lo hacemos cuando podemos, y ya sabes Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira, pues asi hay cosas hermosas y otras no tanto, y la vida no es de color de rosa para eso,las novelas de Barbara Cartland.
Cuidate mucho y no elimines el blog, dejalo crecer.

Saludos desde Asturias.

Unknown dijo...

Hola Miri, bonita!
En primer lugar FELICIDADES!!! aunque con un día de retraso.He leido los comentarios y coincido en todo. Lo que te ocurre ahora aunque no sea agradable es normal, las cosas cambian, evolucionan y todo todo tiene dos caras o dos polos (como tú bien sabes, sobre todo del del Norte)así que es normal que el lado oscuro muestre la suya, sin él lo otro sería mentira o incompleto. Te mando mucho ánimo,Un Enorme Abrazo y fuerza para remontar los momentos más duros porque de ahí pueden salir cosas fantásticas como bien sabemos los de nuestra profesión.Piensa que tu blog es una maravillosa criatura que tú has creado y no sólo porque sus contenidos sean bonitos sino por tu forma de contarlo, por la sensibilidad de las fotos y porque es un precioso regalo que nos has hecho a mucha gente, no te olvides de que, por lo menos a mí, me has hecho pasar ratos muy buenos al leerlo porque transmiten Vida y lo digo en el sentido amplio de la palabra, no sólo por el lado idílico. Otro Abrazote madrileño a 25º.bsitos-anto

David dijo...

Pues, aunque creo que con retraso... Feliz Cumple!!!
Ya hace tiempo que leo tus posts... y desde el principio me habeis dado mucha mucha envidia...
No se si tendría problemas de adaptación o no pero ir a Alaska siempre ha sido mi mayor ilusion.

Y con el blog... pues haz lo que mejor te convenga que para eso es tuyo!!!!!

María dijo...

Hola! La verdad te echaba de menos..venga a clicar y no aparecía ninguna actualización del blog..En fin, en cuanto a tu último post, entiendo que todo tiene su tiempo; a mi, como a otros muchos que te leemos, me pareció súper curioso tu relato por el lugar en que vives y describes, por esas fotos estupendas que me encantan, por narrar esa vida fuera de lo común.
Saludos desde A Coruña,
María

Irreverens dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
:D

Belén dijo...

Feliz cumple!!!!!!

Y el sol lo pones tu ;)

Maktub dijo...

sigue escribendo!
los gallegos te leemos desde diferentes puntos del planeta...y los no gallegos estoy segura de que también te leerán!
animo
y buena suerte!

Cris dijo...

Pues a mi me daría mucha pena también que no volvieras a escribir ni a ensenyarnos fotos maravillosas. También pienso que las cosas evolucionan y es bonito el leerlo. Las historias crudas forman parte de la realidad y muchas veces también debemos de abrir los ojos y el corazón ante esa realidad. También es interesante el indagar en el por qué de las cosas. Aqui hay muchos groenlandeses y es muy muy interesante el profundizar más en el por qué de sus problemas sociales. Se hace más dificil escribir cuando la novedad ya no es novedad, cuando la rutina ya está instalada en nuestras vidas y cuando, como tu, se viven cosas de las que no se sabe cómo describir. Por supuesto es algo que tu debes decidir personalmente pero a mi men encantaría poder seguir leyéndote. Un saludo muy carinyoso!

peke dijo...

Primeiro, feliz aniversario aínda que con retraso. Segundo, co blog fai o que desexes, pero estou co primeiro comentarista ao cento por cento.
Bicos.

JOAKO dijo...

Te sigo desde el principio, y sinceramente no me gustaría que cerrases "el chiringuito", pero haz lo que debas, o lo que te plazca, y ojala coincidan.
Me ha parecido impresionante este post, mas por lo que no cuentas que por lo que dices, esa frase de la "nativa" sobre la gente de Aniak es demoledora, pero estoy seguro de que el entorno, el clima y las circustancias hacen que Algo que nos negamos a ver en el ser humano aflore con crudeza. Creo que a ti te convendría escribir sobre ello y a mi me encantaría leerlo, para ver paisajes hidilicos ya están las postales, que son también otra parte de la realidad.
un abrazo

Lorena Muñoz dijo...

Me parece genial este post. La verdad es que como ibas, ¡a muchos nos estaban dando ganas de irnos a vivir a Alaska!

Sopezar todas las maravillas visuales con las dificultades sociales hace que Alaska sea un lugar verdaderamente humano.

A mi me gusta tu blog porque cuenta como es allà lejos. Yo no esperaba que todo fuera siempre bonito. Pero si ya no te motiva seguir escribiendo... esperaremos que publiques tu "diario de una emigrante". Ya te encontraremos por ahi.

maria jesus dijo...

Te tengo que decir que, desde que te encontré, no he dejado de seguirte, es más, en el blog que he hecho para mi familia estás entre los blogs que merece la pena visitar. Te digo esto para que te animes a seguir escribiendo, tienes mucha gente interesandose por lo que cuentas, sólo tienes que ver los comentarios que tienes despues de tres meses de no escribir.

La idea del libro es genial pero el blog te puede servir como notas recordatorias para darle forma.

Y las cosas son como son, en todos lados hay de todo, y si nos interesa la parte bonita de Alaska, también nos interesara la menos agradable.

En fin, que me alegro mucho de tu vuelta y que no dejes de escribir, por favor.

Vilo & Bellita dijo...

No te diré que sigas escribiendo, pues bien sabes que contar historias, tiene que salir del corazón, y sentir ese hormigueo dentro que te anima a expresar y compartir eso que quieres con nosotros.

Pero si decirte, que si no el número uno -ya que me resultaría imposible verlos todos-, si el mejor blog de los que he leído hasta la fecha es el tuyo. No tanto por la presentación, o lo divertido o ameno que fuese, sino por la intensidad de las historias, la pasión que encuentro en tus vivencias -vuestras, of course-, y lo natural y sencillo que haces que parezca vivir en una región tan dura, je je je...

Medita. Conecta con tu corazón. Escúchalo, a ver que te dice. Si te dice sí, sigue escribiendo como hasta ahora. Si no sientes esa fuerza, pues sigue adelante.

Que sepas, que al menos, y pese a no habernos tratado ni conocido -ni en persona ni virtualmente-, cuentas con mi aprecio y cariño, y mis mejores deseos de que te siga yendo la Vida cada día mejor en todo.

Gracias Meiga!

la granota dijo...

Ayer, españoles en el mundo, dedicado a Alaska. Me lo pegué enterito a ver si te veía :(

Cristina dijo...

Hola Miriam,

Nunca había escrito en tu blog, aunque lo sigo desde que lo encontré un día en los blogs de gallegos por el mundo de la Voz. Tus historias me han hecho soñar con ir a Alaska, y me lo he imaginado como el lugar idílico que siempre había pensado. Seguro que agradeceremos que nos cuentes también, si quieres, la otra cara de la moneda. Pero por si acaso lo interrumpes aquí, gracias por todas las historias, tu historia, y las fotos que nos has regalado. A mi me han hecho pensar, sonreir, emocionarme y anhelar conocer esa tierra.

Un abrazo y que sigais encontrando un poquito de belleza cada día.
(de una gallega en Francia)

Meiga en Alaska dijo...

BAZK: Sigue siendo un gusto cuando me pongo. El caso es ponerse, y a veces cuesta :) Gracias por tus comentarios.

CORO: Gracias, guapa, Un beso.

ANA P.: Ya sabes que estabas en alma, ya que no en cuerpo... aunque te me adelantases un día. Te quiero, chula.

GRANOTA: Calma, calma :)

LUZ: Gracias por las felicitaciones de cumple, guapa

ANTO: Un beso enorme de vuelta para tí. Gracias por los ánimos y tus palabras. A ver si podemos vernos pronto, que de aquí a unos meses estaré de nuevo por allá.

DAVID: Gracias :) Y nada, si te das prisa, aun puedes venir de visita a la Alaska más salvaje que existe.

MARIA: Gracias por pasar por aquí y disfrutar con lo que encuentras. Un beso.

IRRE y BELEN: Gracias guapísimas!!

MAKTUB: Gracias por los ánimos. Biquiños.

CRIS: Me gusta lo que dices y creo que has dado en más de un clavo con tu comentario. Besos.

PEKE: Graciñas. Bicos

JOAKO: Tienes razón, es demoledora, y lo que la hace más fuerte es que lo dice otra esquimal, de otra tribu, pero esquimal. Qué les hace tan crueles a los yup'ik me pregunto yo? Besos.

CAMILO Y GASPAR: Veo que ha crecido la familia!!! Enhorabuena :)

MARIA JESUS: Gracias por los ánimos a tí tmabién. Besos.

VILO: Me has emocionado, chico :) Besos

LA GRANOTA: Calla, calla... panda de pijos estos de Españoles por el Mundo, que "no les daba tiempo" dijeron... anda que venirse hasta Alaska para quedarse en la zona civilizada, es pa darles de collejas, pero bueno... :)

CRISTINA: Gracias por comentar y por tus palabras tan lindas. Me emociona saber que tanta gente disfruta de mis historias. Besos.

Son Unha Xoaniña dijo...

Agardo con entusiasmo as tuas historias desa terra fría situada na esquina darriba do mapa.
Descubrín o teu blog xusto cando empezaches a escribilo e quedei fascinada e fascinada sigo inda que a túa visión das cousas mudara, pero eu xa contaba con eso e paréceme que ti tamén, porque a vida é así, unha de cal e outra de area, igual aquí onde eu vivo que en Aniak ou en Tanzania.
Sigue escribindo agora que atopaches de novo a inspiración ou o xeito de facelo, será bo para ti e seguirás deleitándonos aos seguidores do teu blog, que non somos mais que seguidores da túa aventura en Alaska.
Parabéns por este fantástico blog.
Apertas.

Anónimo dijo...

A mí me encanta leerte, te animo a escribir, sin pensar en si nos gustará o no, sin pensar en que se aparta de la tónica con la que empezaste, por qué no reflejar el día a día tal cual es? con sus miserias, sus traiciones, sus alegrias o simplemente con su monotonía? para nosotros que estamos tan lejos es toda una ventana a lo desconocido... y para ti tal vez te haga exteriorizar lo que te "callas" por no presentar un panorama tan prometedor e idilico como te gustaría. La realidad es más interesante, más enriquecedora.... te animo a que escribas lo que quieras y cuando quieras, sin omitir ni disfrazar.
Brindo por ti y por tu valentía.

Marga