lunes, febrero 18

Arte... sana...




"Dunas"
Aniak, Alaska
Febrero 2008


Hoy ha comenzado un veranillo invernal. De esos que allá son propiedad de San Martín y acá creo que no los rige santo alguno. Hemos alcanzado cuatro grados. Sobre cero, sí, sobre cero. Estupendo para estar fuera y poder por fin disfrutar, que no sufrir, el aire frío en la cara.

Ya nos tocará protestar este calor dentro de unos días, cuando ese metro y pico de nieve que ahora se derrite tan alegremente, vaya generando una capa de hielo que irá haciéndose más gruesa a medida que las temperaturas bailen de uno a otro lado del cero. El pueblo se transformará durante unos días en una inmensa pista de patinaje, hasta que vuelva a nevar de nuevo. Es una pena no haber aprendido a patinar sobre hielo cuando era niña. Lo bien que me vendría ahora.

La gente en el pueblo ya está empezando a hablar de lo que será el deshielo dentro de un par de meses, con tanta nieve que hay. Barrizales tremendos e inundaciones más que probables. Y como en tierra de tundra, agua estancada = mosquitos, podemos estar casi seguros de que habrá muchos, muchos mosquitos. Creo que aún no me hago a la idea de la cantidad de mosquitos que puede llegar haber en este pueblo. Yo que el año pasado ya pensaba que había demasiados. Y la gente que se reía y decía que era el verano con menos mosquitos de los últimos cien años.

Pero bueno, ya llegará el verano y ya nos vestiremos con mosquiteras en la cabeza cuando nos toque el turno. Y es que yo hoy no venía a hablar del tiempo.

Con el frío y la oscuridad que imperan por estos lares durante los meses invernales, es imposible no pasar mucho tiempo dentro de casa. Dentro de la tuya o de la de la vecina, pero dentro. Antaño, durante el invierno, las familias dedicaban muchas horas al día a contarse historias los unos a los otros, a través de la palabra o la danza. Hoy en día, con las prácticas tradicionales tan en desuso, es la tele quien cuenta la mayoría de las historias, pero algunos todavía siguen buscando reunirse para pasar el rato, compartir conocimientos varios y de paso mantener vivas algunas tradiciones a través de la artesanía.

Mi aportación a la lucha contra el letargo invernal fueron clases de yoga gratuitas. No soy profesora ni nada, pero con la inestimable ayuda de mis yoguis favoritas desde el otro lado de esta pantalla y mi propia experiencia con el yoga y la danza durante bastantes años, logré montar unas clasecillas que ofrezco todos los lunes por la tarde. Eso sí, mientras no baje el termómetro de 30 bajo cero, que no me enciende el quad. Gracias a estas clases, empecé a hacerme amiga de la mujer que lleva la oficina de correos en el pueblo. Es india, de la tribu Athabascan que son los que viven por aquí junto a los esquimales Yup'ik. Muy maja, en verdad, de la gente más maja del pueblo.

Esta mujer me vió un día pasando apuros mientras le cosía unos guantes de piel a mi hijo. Por lo visto estaba cosiendo la piel a contrapelo, así que me dijo que algún día me enseñaría a hacerlo a la manera tradicional, como agradecimiento por las clases de yoga, a las que viene siempre que puede. Esta mujer es toda una artista. Hace unos trabajos de artesanía preciosos. Fabrica especialmente prendas de abrigo que llevan haciéndose en su familia durante generaciones. Gorros, guantes, mocasines y mukluks, las típicas botas esquimales. Usa fundamentalmente pieles y huesos de los animales de la zona, además de los típicos abalorios universales. Sí, esas bolitas minúsculas que sirven para hacer todo tipo de ornamentos, y que curiosamente usan la gran parte de las etnias del planeta para fabricar artesanía, desde los Maasai de Kenia, hasta los Yup'ik de Alaska, pasando, como no, por los hippies del Rastro.

Hoy me volvió a hablar del tema, así que mañana por la tarde me reuniré con ella y un par de mujeres más, y pasaré un par de horas reconectando con viejas aficciones que tenía medio olvidadas. Y es que yo hace muchos años me pasaba horas haciendo bolsos, carteras, y todo tipo de cosas en cuero. Me encantaba todo lo que fuese trabajar con mis manos y crear cosas hermosas.

En estos últimos meses estoy logrando despertar mi lado creativo de nuevo: retomando la fotografía y el trabajo artesanal con piel, iniciándome de manera totalmente autodidacta en la escritura a través de este blog, y estirando y fortaleciendo mi cuerpo de manera regular gracias al yoga (que es lo más parecido a bailar que hecho en un tiempo).

En cierto modo esta temporada en Alaska está siendo como una vuelta atrás. Un paseo a modo de repaso de vida que me está dando la oportunidad de rescatar aquellas cosas que durante los años me han hecho sentir viva y que se me habían quedado olvidadas aquí y allá por el camino. A la vez, una vuelta a los orígenes, al contacto con la naturaleza, a aquellos tiempos en que no te quedaba otro remedio que ser lo más autosuficiente posible. Tiempos en los que cazabas tu alimento, te fabricabas tu propia ropa, y hacías tú mismo el pan, la pasta, la mermelada, y tantas otras delicias culinarias que hoy simplemente se compran en la tienda.

A veces, tomarse un tiempo para echar la vista atrás y rescatar según qué cosas, ayuda a seguir hacia delante con más fuerza y alegría de vivir. Si en Aniak además hubiese caballos, ya es que sería imparable.

71 comentarios:

Belén dijo...

Que bien que ya tengas amigas!!!

E intenta aprovecharla lo que puedas amiga! así aprenderás muchas cosas, una nueva etnia y una nueva raza que bonito!

Me sigo quedando impresionada con las temperaturas que hay ahí buf!!!

Besicos

Irreverens dijo...

¡¡4 sobre cero!! Vamos, que estarás andando ya en camiseta por ahí, ¿no?
:P

Ahora en serio: qué bueno que puedas intercambiar esta sabiduría popular tan bella y necesaria. En múltiples ocasiones reflexiono sobre en lo que nos estamos convirtiendo los que habitamos el mundo postindustrial y tecnológico: en unos auténticos inútiles.

Disfruta de todo esto, Meiga. Sin duda saldrás fortalecida como ni te imaginas.
:)

Besos!!

ana p. dijo...

Pues nada mari, ya sabes que siempre admiré tus artesanías cueriles, fuiste tú la que me inició en el noble arte de las pieles, y me has prometido algo peludo para la próxima vez que nos veamos. Disfruta del reencuentro, recuperar aquello que nos hacía felices es una bendición, solamente necesitamos un poquito de tiempo y recuerdo del camino andado para retomar lo que nos hace sonreir. Y a seguir sonriendo!!!! : )

ayco dijo...

Pues eso es muy bueno!!

No sé porqué te tengo tanta envidia si yo estoy a 20º en pleno febrero invernal pero me encantan los sitios que nos describes.

Mi hermana dice que se debe a que de pequeño me fascinaban los iglús.

la granota dijo...

Gracias. No sabes lo bien que me ha sentado tu post de hoy.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para aprender a patinar, pero advierto que no te salvarás de unas cuantas caídas.

La fotografía impresionante como siempre, y que bueno que la sigs alimentando. Nos trasportas a Aniak, a ese "veranillo invernal", búscale un santo caluroso para ver si ayuda a mantener esos 4°.

Me gustan estas vivencias que plasmas, la vida que se debe aprovechar, como tu temperatura favorable aunque después llegue esa capa de hielo.

Retomando lo natural, lo fundamental, disfrutando un ritmo completamente diferente del de la urbe al que estabas acostubrada.

Todos deberíamos viajar a Aniak por una temporada.

Saludos templados.

Pau Llanes dijo...

Qué bueno que recuperes esas cosas... Dicen (lo afirmo yo también) que nuestros estados más creativos son cuando nos encontramos "entre"... es decir en transito (sí, en "trance")... por ejemplo de viaje, en casas ajenas, en hoteles, en los aeropuertos, incluso en el malestar de la fiebre... Aprovecha para crear tus cosas más inesperadas en tu viaje... Te lo dice un viajero que vive de la renta de sus experiencias por esos mundos la mitad de mi vida (la otra mitad la pasaré escribiendo sobre ello, recordando, haciendo para alguien de Sherezade)... saludos desde esta isla... Pau

Mi vida en 20 kg. dijo...

Me que de pensando en relación a lo que escribiste, mas que el frió o que hagas amigas o no, creo que lo mejor de todo es sentirse útil, útil para ti y tu familia y lo mejor es que tengas quien te enseñe.
Yo viví en Chiloe, isla al sur de Chile por 8 años y también aprendí muchas cosas, entre ellas hacer el fuego y mantenerlo, algo que suena tan simple, pero debo reconocer que me costo mucho, bueno tengo un listado de cosas que aprendí pero las dejaremos para después.
Ahora vivo inserta en la sociedad del “Home delivery”

Lorena Muñoz dijo...

que interesante el post. Creo que la posibilidad de mirar hacia atrás y rescatar las destrezas antiguas es algo que solo puede surgir cuando uno tiene tiempo "libre". Yo estoy tratando de crearmelo de manera de también retomar aristas artísticas de mi vida. Creo que lo que estás viviendo allá es tan interesante para quienes estamos al otro lado de la pantalla, porque nos hace reflexionar de lo que también podríamos estar haciendo acá, en nuestras civilizaciones "post-modernas".
Saludos y felicidades por el arte que comenzarás.

Meiga en Alaska dijo...

BELEN: La verdad es estupendo ir conociendo gente y compartir ratos con ellos. Estoy muy emocionada con la perspectiva de aprender de esta mujer :) Besicos :)

IRREVERENS: Cierto, lo de los inútiles, digo. La sociedad de consumo enseña básicamente a eso, a consumir. Y aquí como no hay donde consumir, es necesario aprender a buscarse la vida y ser lo más autosuficiente posible. Claro, siempre es posible consumir por internet, pero a mí el proceso de aprender a hacer todas estas cosas por mi cuenta me está encantando. Besotes.

ANA P: Mari, ya sabes que lo prometido es deuda. Ahora, que si en vez de un gorro quieres unas zapatillas o alguna otra cosita, no tienes más que decírmelo. Ya sabes que a mí siempre me pasa que todo lo que hago lo acabo regalando por ahí :) Te quiero, nena.

RAYCO: Oye, pues nada, David quiere hacerse un iglú en el jardín, para aprender y por si acaso algún día se queda tirado or ahí y no le queda más remedio que hacerse uno. Si logamos hacerlo, te contaré todo el proceso y puedes venir a usarlo cuando quieras :) Besos

LA GRANOTA: De nada. Un placer poder afectar tu vida de manera positiva. Besos.

KAREN: Pues nada, nosotros siempre encantados de recibir visitas, que aquí la vida social es preciada y crcial para la salud mental. Y sí, lo de las caidas lo veo venir. Estoy también aprendiendo a esquiar y ya llevo unas cuantas :) Besotes.

PAU: Este mío es un "entre" de tres años como mínimo, pero te aseguro que lo aprovecharé al máximo en ese aspecto. Por cierto, a qué te dedicas para poder vivir de tus experiencias viajeras? Me entró la curiosidad. :) Besos.

MI VIDA EN 20KG: Sí, el fuego es otra de mis tareas diarias, y una que me encanta. Para mí, más importante que el sentirme útil (que me siento, ya me dirás que iban a comer estos hombretones si una no estuviese dedicada a sus labores ;) ) está siendo el rescatar cosas que me hacían sentirme a gusto de mi pasado. Eso me hace estar más en contacto conmigo misma, con esa parte de mí que más me gusta. Besos.

CAMILEANDO: Cierto que tener tiempo libre es crucial. Y yo tengo bastante de eso, lo cual reconozco que es un lujo tremendo. También pienso que es posible hacer lo mismo en el mundo "civilizado" pero desde luego es imprescindible hacerse un huequito personal en el horario, cosa que a veces con trabajo, casa, niños y demás compromisos, está un poco abarrotado. Besos.

Blasfuemia dijo...

Hola, por fin me asomo a conocer tu blog, espero leermelo todo con tiempo. Me fascina las cosas de las que hablas, esas temperaturas tan tremendas, las costumbres, la convivencia, la cultura.. el intercambio...

Saludo!

BK dijo...

Si no fuera por el frío, me gustaría vivir en un pueblo como ese, donde hubiera reuniones con los vecinos y todos aprendieramos de los demás. Que bonito.....!! Ya nos contarás como va el tema.....

circe dijo...

je je...y en verano....de qué temperaturas hablamos???? por cierto, para el patinaje no hay edad y nunca es tarde...es super divertido!!!! -vaaaaaale en realidad sólo he patinado una vez pero....me encantó-...Jo, es increible como el clima determina el estilo de vida, verdad??...hala, abrígate

alfonso dijo...

Estás haciendo una crócica precisa de la vida en esos lugares. Seguiré el desarrollo.
POr lo que veo, las fotografías son tuyas. Felicidades. Son muy buenas.
Me voy a tomar un licor café (pero gallego). Biquiños moitos.

EVA dijo...

Buenas noches meiga!

Si estuviera ahí te enseñaría a patinar, aunque no controlo demasiado bien el frenado...ahí no creo que tuvieses problemas ¿con qué te ibas a topar?? :S

Esta foto es fresquísima, parece que lo he dicho adrede, pero lo digo en los dos sentidos: en el estético y en el "sentío" je je
Qué envidia niña, estás conociendo a gente muy interesante......
Ah, nunca te he dicho lo bien que escribes? me lo paso bomba doctora en Alaska

Unknown dijo...

¿Se pueden hacer pedidos?
Pones por aquí las fotos y pujamos por los objetos, con tanta gente que visita tu blog, y el cariño que se ve que te tiene la gente, puedes llevar la artesanía de Alaska a medio mundo.

Besos.

P.D. (1) Escribes de fábula y las fotos ayudan a transmitir lo que cuentas en palabras.
P.D. (2) Me he colgado de ti, ains, que soy casao, que si no te hacía una visita.

Ivana Carina dijo...

Meiga!
Que hermoso post!!
Me encanta leerte!
Y me encantaría conocer Alaska, por favooorrr!!!
Estar en contacto con la naturaleza, poder vivir de las tradiciones y de las cosas que se hacen con nuestras propias manos!!!
Espero que cuando aprendas ese arte, pongas fotos de lo bonito que te quedaron las cosas que hiciste!!!
Un beso, amiga!!!! Desde la otra punta del continente! ;)

Winifred Sanderson dijo...

Hola Meiga, soy Winnie la presidenta de tu club de fans México, jajaja!...veo que vas muy bien con eso de tus amistades, sabes que es padrisimo eso de aprender de gente como tu amiga, yo vivi en la Cd. de Mérida, Yucatán a solo hora y media de las pirámides de Chichen Itza y no sabes la cantidad de cosas que se aprende cuando uno esta cerca de todo eso, a mi la cultura maya me fascino ....ah y no te creas eso de la pelicula de Mel Gibson eh?...te juro que es pura mentira, el sr. no se puso a hacer la tarea en cuanto a la cultura maya...que la verdad es impresionante!!...ojala y aproveches todo lo que puedas aprender de tu nueva amiga!....un abrazo desde Monterrey, México...

Winifred Sanderson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Precioso post, moi fresco e cheo de enerxía positiva. Graciñas!

Luna Carmesi dijo...

Experiencia unica en ese lugar remoto e irrepetible.
Bienvenida a ese retorno a la fotografia.

la granota dijo...

Y sobre los mosquitos... yo conocí los afamados y feroces midges de Escocia... que joe con los tios...

JOAKO dijo...

¡REALMENTE VIVES EN ALASKA!
Perdona mi estupor, pero te veia por la blogosfera y pensaba que era uno de esos nombres "originales" que usa la gente y que suelen ser descripciones en sentido figurado.
Solo he leido tu primera entrada, pero prometo leer mas, me interesa mucho la vida en otros sitios.
Tambien he visto en tu perfil que te gusta la peli "Amanece que no es poco", ese compendio de sabiduría universal, creo que es la unica pelicula de la que se puede hablar describiendo sus secuencias mas extensamente que la misma pelicula. Ademas yo veranee toda mi infancia muy cerca de Aina.
Un beso en un cubito de hielo

JOAKO dijo...

Acabo de leer todo tu blog de un tirón, sin poder apartar los ojos de la pantalla. estoy sin palabras, te visitaré a diarío.
!Me ha encantado!

Son Unha Xoaniña dijo...

É certo, as veces mirar atrás serve para traer ao presente cousas pasadas que merecen non ficar no olvido, ademáis serve tamén para tomar impulso e seguirem adiante con máis forza.
Apertas

Meiga en Alaska dijo...

BLASFUEMIA: Bienvenida por aquí. Cuando quieras, te invito a un té o un cafecito, y lees tranquilamente aquí al lado del fuego, que siempre está encendido :)

VECA: No te creas, que en todas partes cuecen habas y aquí también algunos vecinos se hacen putadas, se roban unos a otros, y cosas así. Como en todas partes, por desgracia. Besos.

CIRCE: Pues en verano, entre 10 y 25 grados anda la cosa. El verano pasado hasta subimos un dia a 27 grados :)

ÑOCO LE BOLO: Pues si, las fotos son todas mías, menos una me parece. Uy, ese licor café, que ricoooooo :) Bicos.

EVA: Gracias por tus lindas palabras, niña :) Me alegro de que te lo pases bien por aquí :) Besitos.

ALBERTO: Pues no sé que tal le parecería a mi marido si vinieras aquí a intentar ligar conmigo.. jajajajajajaj :) Oye, no se me había ocurrido lo de hacer negocio desde aquí, pero mira :) Bienvenido.

IVANA: Bueno, supongo que puedo poner alguna qeu otra foto cuando acabe de hacer algunos proyectos que tengo en mente. Besitos.

WINNIE: Hola presidenta :) jajajaja Quee chistosa eres :) Besitos

PEKE: Gracias a ti por leerlo. Biquiños.

LUNA CARMESI: Gracias. Me encanta haber regresado. Besos.

LA GRANOTA: Seguroq eu no tienen nada que envidiar a los de Alaska :) Aquí dicen que el pájaro oficial del estado de Alaska es el mosquito :) Besos.

JOAKO: Anonadada me dejas tu a mi. Te has leido el blog entero??? Me sonrojo :) No escribo a diario, pero si quieres venirte por aquí, siempre tendreas un té calentito esperando y un fuego encendido :) Besos.

RIFO: Eso es justamente lo que esoty haciendo. Bicos.

Nuria dijo...

No te es dificil adaptart a esas temperaturas.
Mira que aquí hace frio (norte de españa) pero se puede aguantar.
Yo no sé si seria feliz con tanta nieve y frio siempre.
Admiro tu valor.
Un saludo

irene dijo...

q bueno compartiendo sabidurías !!! y tantoas cosas bonitas q estoy segura de q te seguirán pasando...a mi no m eimportaría nada tener unas zapatillas de oso....
nena dónde estás q no te veo nada ultimamente???
te espero dónde siempre..
besos y amores

Unknown dijo...

Dile a tu marido que no soy nada celoso, jejeje, pero si lo es él no le digas nada, no sea que no te deje conectarte y nos perdamos tus maravillosos relatos, un caluroso abrazo,

Anónimo dijo...

Uff estar allí debe ser una experiencia fascinante, me alegro de haberte encontrado te leeré diario.Besitos

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que increíble todo lo que estás viviendo Meiga, 30 grados bajo cero, luego mosquitos varios que llegarán, junto a tu yoga y tus clases, mientras aprendes a coser cuero con tu nueva amiga india!!!!

O sea, como te lo explico...

Digno de escribir maravillosamente como tu lo haces, desde Alaska y via INTERNET!!!!y nosotros leyéndote!!

Una mezcla rara y exótica de todo lo que la vida te dá y tú aprovechas.

besos
Paty.difusa

Meiga en Alaska dijo...

NURIA: Te puedo asegurar y te aseguro, que el ser humano se acostumbra a cualquier cosa. Lo que pasa es que desde una vida cómoda del mundo occidental civilizado es difícil darse cuenta :) Besos.

IRENE: De oso no, nena, que no tengo. Te las puedo hacer de alce, eso sí :) Ya verás, a partir de ahora los regalitos todos hechos a mano :) Besitos nena

ALBERTO: Uy, no, eso sí que no. Escribir seguiría escribiendo hombre, así me encerraran en la almena más alta del castillo :)

OLDRI: Pues nada, aquí estamos para cuando te apetezca. Saludos

PATTY: Desde luego, cuando le cuente a mis nietos, no se lo van a creer :) Besos

Paseando por tu nube dijo...

He tardado varios dias pero al fin me he puesto al corriente de todo lo que has escrito desde que empezaste tus aventuras, la del blog y la de Alaska.
He sentido mucha pena cuando lo he terminado todo, como un buen libro, asi que por favor, sigue sigue, me has hecho sentir contigo todas tus vivencias en ese pais, cálido por dentro y frio por fuera.
Un beso de continuará...

Pau Llanes dijo...

te respondo meiga en clave poética: vivo de la imaginación de los demás y de hacer imaginar a los que ven las imágenes que colecciono... soy un vividos resistente... saludos...pau

Isabel dijo...

Qué placer sigo sientiendo cuando entro en este lugar tan cálido,tan calmo,tan lleno de recursos y aprendizajes...
De verdad es un momento estupendo el rato que cada dia me paro a leer tu escrito.Siempre salgo renovada,amiga.Qué bien transmites las sensaciones que sientes.Un besote.

Suso Lista dijo...

Por esas terras andou un veciño meu de Corme, Mourelle de la Rua, aló polo 1775, antes ca Cook.

Lore b dijo...

Meiga, has vuelto a la fuente misma de la historia: el trueque!.
Que bueno que te vincules con otras personas, y si son de otros pueblos, uno viaja con ellos..nosotros vivimos de niñas en varios lados y aprendí que la mejor forma de adaptarse a un lugar es relacionarse con la gente, tener un grupo de pertenencia.
Me encantan las manualidades y artesanías, si estuviera cerquita iría a acompañarlas

Meiga en Alaska dijo...

PASEANDO: Me has emocionado. COn lectoras como tú a ver quien deja la escritura :) Gracias por tu larga visita. Un beso.

PAU: Siempre fue un poco zoquete para la poesía :) Pero me conformo con tu respuesta, suena linda :) Besos

ISABEL: Qué palabras tan hermosas, de veras qeu me has emocionado. Un besote.

SUSO: Si es que ya lo digo yo siempre, que los gallegos andamos y hemos andado todos espallados polo mundo. Bicos.

LORE: Pues si algún día andas por el vecindario, no dudes en pasar a tomarte un té y hacer alguna cosita. Saluditos.

Raquel dijo...

Me encanta sentir ese tu espíritu positivo, el vivir las cosas como viene, escuchar tus historias. ¿Ya aprendiste alguna nana de las que ellos canten a sus bebés?
Un abrazo

Elena Ospina dijo...

Hoy me he tomado un tiempo para pasearme por Alaska, gracias a tu blog y a la maravillosa forma que tienes de narrar. Gracias por compartir con todos tu magica experiencia... seguiré paseando

Félix Amador dijo...

Tomarnos tiempo para.... para lo que sea. Suena tan ideal y tan irrealizable.

Anónimo dijo...

Tal y como cosías esos guantes de piel para tu hijo, a contrapelo, parece que sería la vida de una meiga en Alaska.
Pero veo que no, que no es así y me alegro de tener paisanas de esa "guisa".
Si es que por algo los gallegos estamos en todos lados, aunque sea a contrapelo.
Bicos dende a terra.

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Me apasionan las forografías que pone siempre... ¿SOn suyas, meiga? QUé artistaza!!! Abríguese mucho y arrópese de momento con un cálido abrazo desde España de esta cabaretera. MUA!

Meiga en Alaska dijo...

RAQUEL: Pues no, mira, nanas no aprendí. Y es que en el pueblo muy poquita gente habla el Yup'ik ya. Pero igual con el tiempo escucho alguna. Besos.

ELENA: Cuando quieras, aquí andamos... paseando por la vida. Bienvenida.

FELIX: Sé que en muchas circunstancias no es nada fácil lo de tomarse tiempo... y también creo que es imprescindible para la salud mental y física. Bienvenido.

RAFAEL: Te puedo asegurar que a veces la vida aquí se siente bastante a contrapelo. Para una Meiga y para cualquiera. Pero como es lo que hay, no me queda más remedio que intentar ponerle buena cara al mal tiempo y tirar p'alante. Biquiños.

MADAME: Muchas gracias. Sí, las fotos son todas mías, excepto una ahí abajo, en una entreada llamada Piel y Pieles, en la que la artista es mi hermana Chío. Muchos besos.

Ivana Carina dijo...

Meiga, amiga!
Veni a retirar tu premio a mi blog, maja!!!
Besotes!!!♥♥♥

Nadie dijo...

En realidad, más que comentarte este post en particular, quería comentar tu blog. Lo leí todo, de pe a pa, y estoy encantada. Tenés una capacidad narrativa increible, y además las fotos son maravillosas. Hasta podría asegurarte que trajiste algo de frío a este verano insoportable en la argentina.
Que bueno que pudiste emprender las clases de yoga. Te da la posibilidad de sentirte útil y servir a los demás, pero sobre todo, podés conocer gente. Es muy importante tener un grupo social que te ayude a integrarte. Así que bienvenidas también las artesanías en piel.
Va a ser un placer leerte.
Besos.

MentesSueltas dijo...

Estoy De acá para allá... muy a gusto conociendo tu mundo...

Te abrazo con cariño.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

LLego por primera vez desde el blog de IVANA CARINA. ME GUSTA LO QUE ESCRIBES.
Dios mio cuatro grados!!! yo estaria muerta de frio, asique no te digo nada con - 30g
Seguire pasando. Saludos
anamorgana

Enrique Páez dijo...

Meiga:
Me ha encantado leer tus crónicas del frío. No es solo lo que cuentas, sino la naturalidad de tu escritura: una de las más limpias que he leído en mucho tiempo.
Muchas felicidades

Beatriz Montero dijo...

Me está encantando este blog. He leído embobada varios post seguidos. A sobrellevar 40 grados bajo cero se le llama heroicidad. Un saludo con 18 grados y chaqueta.

Pau Llanes dijo...

hola... nada... ejem... paseaba por tus hielos... paseo todas las mañana por mis favoritos... saludos... la mañana está precioso en la isla... saludos...pau

Gara dijo...

Hola!

He llegado aquí a través de WheelChair Rules. Soy de Pamplona pero estoy en Madrid estudiando Psicología.

Me ha encantado leer tu blog y conocer tus aventuras, es impresionante! Con lo que me gusta la naturaleza creo me encantaría poder visitar Alaska.

Saludos!

Maria dijo...

Vaya, una galleguiña en Alaska, acabo de descubrir tu blog y confieso que me ha llamado mucho la atención, pero mulleriña, como he que chegaches tan lonxe?

Me quedare por aqui un ratillo aprendiendo de tus experiencias por allá

Bikos ;)

Mónica dijo...

Hola sos mi primera conocida desde alaska!!!! Qué alegría!!!! Yo estoy en Uruguay, como quién dice en la otra punta.

Me encantó conocerte, y te invito a que visites mi blog pra no perder contacto. Las imágenes son espectaculares. Es un país que me gustaría conocer, pero... por ahora lo conoceré a través de ti.

Un beso grande, mucha suerte y visitame. Nos vemos.

paideleo dijo...

É bó poder adicarse a materias básicas que poden valer no futuro.
Noraboa por esas relacións tan íntimas.

Arcángel Mirón dijo...

Me encanta la originalidad de este blog. Calor con 4 grados. Es fabuloso.

:)

Un abrazo.

Meiga en Alaska dijo...

IVANA: Gracias, gracias.. Te agradezco en el alma el reconocimiento que me das en tu blog. Maja tú! Muchos besos.

NADIE: Gracias por tu larga visita. Te has leido el blog entero, wow! Te agradezco un montón tus palabras, viniendo de una escritora con tanto arte como tú. Muchos besos y vuelve cuando quieras. Las visitas serán mutuas.

MENTESSUELTAS: Gracias por la visita. En cuanto termine de contestar aquí, pasaré a haceros una visita a todos los que aún no conozco, y tú estás entre ellos. O sea que en un ratito nos vemos en tu casa :) Besos.

ANAMORGANA: Bienvenida por aquí :) Saludos.

ENRIQUE PAEZ: Muchísimas gracias por tus elogios. La verdad es que estoy un poco abrumada de las buenas críticas que he recibido sobre mis escritos, siendo como era que nunca se me había ocurrido pensar que yo pudiese escribir, ni bien ni mal... Curioso, lo que una descubre de sí misma en ocasiones... sin haberlo planeado :) Bienvenido

BEA: 18 grados y te hace falta chaqueta??? jajajaja... es broma :) Bienvenida por aquí.

PAU: Hola! Buenos días!! :) Encantada de verte por aquí, haya o no publicado entradas nuevas. Es un placer.Ven cuando quieras, siempre está el fuego encendido y podemos preparar un té... o café, como prefieras :) Besote.

GARA: Bienvenida por aquí. Un saludo.

LOLYLLA: Pues ya ves, la vida es lo que tiene, te lleva a cada sitio si le dejas... Bienvenida por aquí/

MONICA: Bienvenida por aquí. Pasaré a hacerte una visita al blog en cuanto acabe de contestar estos comentarios :) Un saludo.

PAIDELEO: Tienes razón. Es posible que en un futuro tengamos que regresar al pasado en cierta forma :) Bicos.

GILDA: Sí, supongo que se le puede llamar original a pensar que 4 grados son calor :) Aunque no me pondría en traje de baño, ni me iría a tomar el sol al río :) Pero es qeu comparados con -40, pues son 44 grados de diferencia :) Besos

Os agradezco a todos un montón vuestros comentarios. Ni en un millón de annos me hubiese iamginado que mis crónicas polares fueran a despertar tanto interés. Muchos besos a todos

Isabel Burriel dijo...

Me encanta ese estilo de vida que llevas. Me parece súper interesante y efectivamente es como una vuelta a la vida que se llevaba hace muchos años, mucho más cercana a la naturaleza.
Tienes suerte, pese al frío o lo duro de las condiciones, no?

Un beso!!!

Meiga en Alaska dijo...

INTE: Sí, tienes razón, tengo mucha suerte. Estoy criando yo misma a mi hijo, paso mucho rato con mi familia porque David trabaja a 10 minutos caminando, vivo en un sitio extraordinario, por muy frío que sea, y tengo tiempo para dedicarme a cosas interesantes y que me llenan... Sé que en un futuro miraré hacia atrás con morriña al recordar estos años en Alaska. Muchos besos

wen- dijo...

Me vengo de excursión a un nuevo blog.. ( cosa que ultimamente no hacía ) y aquí esta belencita, irre, joako... jejeje, la blogosfera es un pañuelo.
Llevo como 50 minutos leyendo tu blog, cosa que creo que no había hecho antes con ningún otro.. y estoy maravillada.... Me encanta Alaska y me encanta poder leer cosas de primera mano y ver las preciosas fotos que pones.
Quería decirte que eres muy valiente y que pareces una tia estupenda.
Me ha gustado mucho leer todas las cosas que cuentas sobre el frio y la temperatura. A mi me encanta el invierno y la nieve, vivo en la sierra de Madrid y suele nevar, aunque cada vez menos la verdad. Lo malo es que no soporto el frio... me pone toda rígida y lo paso fatal... Aun así, me iría a Alaska con los ojos cerrados.
Me va a gustar mucho leerte. Un saludo, y abrígate :)

Luis López dijo...

Gracias por compartir con todos nosotros este bello blog. Pasaré por aquí a menudo.
Besos.

Wanda◦○ dijo...

La verdad es que es un privilegio hacer lo que haces Meiga, y lo transmites con un estusiasmo que solo así se podría llevar adelante.
Un besazo desde el otro lado del mundo.

Meiga en Alaska dijo...

WEN: Es un honor que te hayas tomado el tiempo para leer mi blog enterito. Entiendo que para los que estáis metidos en esto de los blogs desde hace rato, debe llegar un momento, que lo de mirar blogs nuevos se hace imposible porque bastante tiempo se le dedican a los que ya conoceis de siempre y a los que estais suscritos. Por ello, estoy doblemente agradecida. Y sí, el mundo blogosférico es un pañuelo también... Como dice David, en realidad somos 2000, el resto son hologramas... Bienvenida! Y si algún día te animas a conocer Alaska, no te olvides de pasar por Aniak a tomar un té, un vinito, o lo que quieras :)

LUIS: Gracias por tu visita. Vuelve cuando quieras. Siempre se agradecn las visitas por aquí. :)

WANDA: Gracias por tu visita. Empecé este blog para intentar conseguir sobrellevar esta aventura de la mejor manera posible, con elegría e intentando ver lo hermoso y lo positivo. De otro modo, estaría totalmente deprimida a estas alturas :) Bienvenida. Besos.

Pau Llanes dijo...

Gracias por tus cálidas palabras (que seguro derritirán los témpanos a tu alrededor)... no podía acostarme sin decírtelo... pau

Soledad Arcos dijo...

acabo de descubrir tu blog y me parece alucinante, fijate q una de mis series favoritas ha sido smpre Dctor en Alaska y ahora te descubró a tí, Meiga en Alaska, me encantará pasar por tu blog de vez en cuando y leer tus experiencias, es como un regalo para mí

Gwynette dijo...

Veranillo invernal! Glups!!! o_O

Una curiosidad, en verano a cuantos grados estais?

Meiga, te admiro de verdad porque odio el fríiio, hoy mismo, está nublado y ya no soy yo si el sol no aparece..

Son unas crónicas estupendas, vivir tus posts es como leer una novela de viajes. Esperamos ver pronto las fotos de tus manualidades, y seguir puntada a puntada tus progresos...

Besitos de la alcachofa friolera

A través del velo dijo...

Pues sí, el arte...sana. A todos en nuestra sociedad consumista nos iría bien una vuelta a los orígenes, a lo más natural. Me gusta leerte, me hace darme cuenta de que hay otras formas más sanas de vivir que la nuestra... a veces se me olvida.
Un abrazo

Soy ficción dijo...

Siempre me sorprende oir hablr de mosquitos en esas tierras, pero es verdad que parecen un verdadero problema, y es que no hay nada peor que su zumbido en itad de la noche!

Patri dijo...

Llegué a tu blog desde el Blog de Fini y vengo para quedarme.
Soy de las que ha leído todos tus post y estoy maravillada, me resultan admirables tu fuerza, tus ganas y tus palabras; tu modo de vida y tu día a día.
Yo, que soy de Vigo y vivo desde hace 3 años en Zamora cambiaría todo esto por Aniak sin dudarlo; leyéndote me parece que la que vive en la tundra soy yo.
Me encanta haberte conocido porque desde hoy serás una inspiración para mi rutina diaria.

Meiga en Alaska dijo...

PAU: Un beso, que descanses.

VIHIMA: Gracias por tus palabras lindas. Vuelve cuando quieras :)

GWYNETTE: En verano algo más calienta la cosa, pero vaya, no demasiado. El verano pasado solo un día llegamos a los 27 grados. El resto, entre 10 y 20. Vaya, pelín fresco :) Me alegro de que hayas vuelto por aquí. Un beso.

ANA: Me dará pena el día que decida irme de aquí, eso seguro :) Un beso.

NAUSICAA: La verdad, casi que prefiero el frío todo el año antes de tener que soportarlos. Seguro qeu llegado el verano, tendré algo que contar sobre el tema. Un beso.

PATRI: Mujer, qeu se me saltan las lágrimas, pordios!! :)Encantada de tenerte por aquí, Vuelve cuando quieras :) Un abrazo grande

mirada dijo...

eres la caña...en serio, genial, genial...
¿sabes lo que producen tus palabras de bien? Está muy bien que lo dejes por escrito, muy que pero que muy bien. Muchas gracias.
Miles de besitos.