martes, junio 3

Vida de Subsistencia




"Un alce en el camino"
Aniak, Alaska
Mayo 2008




Ahí arriba os dejo la mini entrevista que me hicieron el otro día por la radio, para los que queríais escucharla. Al final hablamos un poquito de la comida que se come por estos lares, y quisiera aprovechar para aclarar que no, los osos no están en extinción en Alaska y menos porque haya gente que se los coma, y sí, los repollos se venden en la tienda del pueblo a 7 euros cada uno.

A lo de los repollos ya le hemos puesto remedio con el invernadero y la huerta que hemos comenzado a plantar este fin de semana pasado. Repollos, coliflores, acelgas, brécol, espinacas, tomate, lechuga, cebolla, puerros... todo tipo de verduras para evitar en la medida de lo posible el tener que comprar en la tienda del pueblo. Lo de ir de compras aquí es toda una odisea que ya relaté en su momento, así que no me repito.

Con respecto a lo de los osos, creo que en esta zona del mundo es importante hacer distinción entre la gente que caza para mantener una economía de subsistencia y aquellos que cazan por "deporte." De estos últimos también hablé hace tiempo, si os interesa leer un poco más.

En Alaska está permitido hacer lo que llaman "subsistence living" si eres residente del estado, o sea, si llevas al menos un año viviendo aquí. No estoy segura de que haya zonas donde no se permita, pero en ésta desde luego, es el modo de vida de mucha gente. La mayoría de los nativos (esquimales e indios) viven de esa manera y algunos blancos, entre los que nos incluimos nosotros, también.

La vida de subsistencia implica básicamente que se vive, en la medida de lo posible, de la pesca, la caza, y de la recolección de frutos del bosque. También podemos añadirle la recogida de madera, aunque eso es tema para otro post. Tenemos ahora mismo una polémica en el pueblo tremenda, sobre si los blancos podemos o no recoger leña fuera de los límites de nuestra propiedad. No entraré en detalles ahora, quería hablar de la comida de subsistencia.

El salmón es el pescado por excelencia en Alaska. Su temporada marca el inicio del verano y de la época de recolección y almacenamiento. Es un salmón muy diferente al que hay en Europa, mucho menos graso. La temporada empezará en cualquier momento, en cuanto se corra la voz de que alguien ha pescado el primer King Salmon en el pueblo. De hecho, ya hay gran expectación, porque el fin de semana pasado se pescó el primer King en Kalskag, el siguiente pueblo río abajo. Dentro de un par de semanas empezarán a llegar los Chum, y más tarde los Silver y los Red. Tenemos un par de meses por delante donde la vida girará en torno a la pesca de las distintas clases de salmón, y su posterior procesado para guardar reservas para todo el invierno. Tenemos tres formas de conservar salmón: en crudo y congelado al vacío; ahumado de 3 días y envasado en frascos de cristal también al vacío; y ahumado de diez días y posteriormente congelado para ir sacando según vaya apeteciendo. También hacemos caviar con las huevas, que con pan y mantequilla están riquísimas. Estos días estamos terminando las reservas del año pasado para poder volver a llenar el congelador de pescado fresco.

La caza más carácterística de Alaska es la del alce y con ella se cierra el verano y la temporada de recolección y almacenamiento. Se abre la veda en Septiembre y dura unas tres semanas. Durante este tiempo a cada familia le está permitido cazar un alce, siempre y cuando sea un macho que pase de la edad reglamentaria. El resto del año la gente continúa cazando conejos, castores y aves, principalmente. La caza de lobos y zorros es muy frecuente, aunque su carne no es comestible, ya que son carnívoros y por tanto su carne es muy dura. Los osos se cazan también por varias razones, y una de ellas es la defensa personal.

En casa, un día cualquiera, podemos comer un guiso de oso, unos filetes de alce, un marmitako de salmón, una paella de ardilla, unas costillas de castor a la plancha, o un pato a la naranja. Algunos cazados y pescados por nosotros y otros (como el oso, por ejemplo), regalados por amigos. Algunos suenan raros, lo sé. Yo misma a veces tengo sentimientos encontrados al comerme alguno de los animales que menciono anteriormente, pero sé que más que nada es por falta de costumbre, porque desde mi mundo anterior esos animales no se comían.

Yo nunca he sido vegetariana, me gusta comer carne y pescado. Depués de varios conflictos internos sobre el tema, hoy pienso que es mucho más ecológico y menos dañino para el planeta que las proteínas animales que comamos, las cacemos y pesquemos nosotros mismos. Se matan animales para alimentar humanos en todas partes del mundo y en demasiadas ocasiones pasan su vida entera en condiciones increíblemente crueles. Al menos sé que estos animales que ahora nos alimentan han pasado una vida totalmente natural en su habitat original, y que no ha sido necesario destrozar ningún ecosistema para producir el grano con el que alimentarlos.

Quíen sabe si el momento de hacerme vegetariana no será el día que me vaya de Alaska.

62 comentarios:

oveja dijo...

increible, qué aventura! me ha encantao escucharte. un saludo

mreina dijo...

¡te felicito¡ tu blog es como una novela de aventuras...describes bien y no cuesta imaginar las situaciones. ¡que interesante¡

karen dijo...

Pues si se te notaba un poco el desvelo en la voz... ;-)

Gracias por conseguir y compartirnos la entrevista...

Espero fotografías de la pesca de salmón, y a ver cuando nos escribís sobre la preparación de esas carnes tan variadas...(que bueno que no seás vegetariana que si no...)

El post te quedó genial, una excelente descripción sobre la vida de subsistencia...

Saludos...

Belén dijo...

Ais Meiga!!!! que me tengo que ir y no me da tiempo de oirte!!! nada, nada... lo que voy a hacer es dejarte como pendiente y en cuanto tenga un hueco... allá que voy!

Estoy de acuerdo contigo nena, puestos a comer proteínas animales, mejor en producción salvaje, no lo que hacemos con los bichillos :)

Besicos mil

Irreverens dijo...

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, querida.

Yo sí fuí vegetariana durante casi 10 años pero precisamente porque me revelaba contra el modo de producción de carne y pescado que se usa por estos lares. Además, está demostrado que la agricultura y la ganadería (que no es de subsistencia) constituyen una de las principales causas de la deforestación, entre otras cosas...

Así que... lo de siempre: disfruta todo lo que puedas de tu vida allá.

Besotes

la granota dijo...

Muy interesante tu post, meiga. Aunque básicamente estoy contigo (creo que es más ecológico y ético cazar que producir en granjas), también veo que eso es viable con pequeñas poblaciones, pero con todos los que somos, es imposible (acabaríamos con todo bicho comible). Así que el vegetarianismo puede ser una buena idea (aunque yo no lo soy). Un beso.

Gara dijo...

Muy buen post sobre la vida de subsistencia. Tienes que contar más sobre cómo se prepata el salmón que parece muy interesante.

Un abrazo!

Carlota dijo...

Pues gracias por traer la entrevista porque al final no pude escucharla :). Se me hizo raro escuchar que sólo llevas un año, no sé por qué a veces leyéndote me parece como si llevaras toda una vida, de lo integrada que se te ve. No soy muy de carnes, pero por variar me encantaría probar la de castor, fíjate. En cambio los salmones me los comería todos, y ese caviar, mmmm.... me voy a hacer la comida. Un abrazo, preciosa.

peke dijo...

Non puiden escoitarte porque se me bloquea o ordenata. Intentareino noutro momento. Estupendo post. Encántame como escribes.

circe dijo...

Yooo siiiiiii!....como lo meí 10 minitos antes del programa, busqué rápidamente la emisora y te escuché....jajajajja....me hizo gracia...se hace raro poner voz a alguien de la que sólo conoces lo que escribe y de la que te haces una imagen en la cabeza....

La Maga dijo...

Un verdadero placer escucharte Meiga.

Besos.

EVA dijo...

que bien....Meiga, te he escuchado!

Rocio Ramos Morrison dijo...

vaya voz de dormidilla!!!
desde luego quien te iba a decir que tenias que irte a Alaska para hacerte famosa, mari!!! Las vueltas que da la vida!! te mando un abrazo enorme

Quique dijo...

Bueno, aquí en la otra Alaska también tengo que cazar la comida, aunque sea peleandome por medio pollo en el mercadona.
Un beso

Blasfuemia dijo...

Muchas gracias por el audio... No desmerece a las fotos y a los textos habituales en tu blog ;)

Sobre todo lo demás que comentas, yo creo que la caza como supervivencia, como forma de subsistir no es en absoluto reprobable, más aún, como tú dices cuando no sacas al animal de su entorno. Aquí se come vacas, pollos, cerdos... y nadie se plantea en absoluto que esté mal hacerlo.. y seguramente es una forma de alimentarse mucho más degradante para con el ecosistema. Y no soy vegetariana.

Besos

don pablo dijo...

hola recien llego por aca , y es un gusto ver tu blog !!!

muy preciosas fotos !! y excelentes relatos !!

por supuesto sigo pasando !!

saludos

Rifo I de Zeuquirne dijo...

Este blog dende que o atopei é para min como unha novela de aventuras, encántame,
E gustoume moito oir a túa voz, semellabas moi preto a pesares de estar tan lonxe.
Parabéns de novo, pola túa aventura e máis por este blog fantástico.
Apertas.

Belén dijo...

Ay Meiga!!!! que he escuchado tu voz!!!!! aisssssss

no sabía que eras psicóloga, madre mía que vergüenza! y yo hablando de bobadas en mi blog :)

Y siiiii!!!! HAS DICHO TERUEL OEEE OEEEE OEEEEE ESE DAVID!!!!!!!

Besicos

(Luz) - Asturies dijo...

Maravillosa manera de contarnos lo "diferente" que es tu menú, y sólo decir que ojalá aqui los osos no estuviesen en peligro de extinción, deseo que nos expliques un poco más acerca de la caza y la pesca.
Y me asombra tanto lo integrada que estas, me dejas preocupada con la leña.
Deseo que haya mucha pesca y lleneis vuestro arcon congelador para todo el año.
Besos desde Asturias.
Montse.

Luna Carmesi dijo...

Vaya menus!
ES obvio que ese concepto de caza por subsistencia esta fuera de cualquier especulación!

Besos!

alberto dijo...

guiso de oso, unos filetes de alce, un marmitako de salmón, una paella de ardilla, unas costillas de castor a la plancha

Cuando te vuelvas puedes poner un restaurante muy peculiar, abierto de septiembre a mayo.

Como siempre, expectaculares tus historias, un fuerte abrazo.

Meiga en Alaska dijo...

Gracias a todos por venir por aquí y contarme de vuestros pensamientos. Siento no estar pasando tanto tiempo visitándoos últimamente, pero por un tiempo me va a ser imposible. Me resarciré cuando regrese el invierno, ya veréis. Besos a todos

OVEJA: No sé qué decirte, sólo me sale una sonrisa :) Un beso.

MREINA: Gracias, mujer, me alegro de que disfrutes por aquí.


KAREN: Mujer, a las 3 y media de la mañana, habiendo dormido 4 horas la noche anterior por el paseito en barca, pues no me podía salir la voz muy lucidita :) Ya habrá fotos de salmones, ya, seguro. Un besazo, guapa.

BELEN: Te contesto aquí al otro... anda y no seas pedorra, mujer. Con la de cosas fantásticas qeu tú escribes qué más dará que sea yo psicóloga o astronauta ;) Un besazo enorme pa tí, resalá.

IRRE: Sigo al pie de la letra tus palabras y me paso el día entero disfrutando. Luego no digas que no soy obediente, eh! ;) Besos.

LA GRANOTA: Si con todos los que somos en el planeta nos dedicásemos a cazar sin ton ni son, evidentemente no habría bicho vivo en el mundo. Y sí, tienes razón en lo del vegetarianismo. Un beso.

GARA: Mira, el salmón lo preparas de mil maneras diferentes. A mí casi qeu como más me gusta es a la brasa, en la parrilla casera qeu nos hemos montado hace unos días cortando a la mitad un bidón. Un beso.

CARLOTA: Pues no, un añito hizo el 9 de Abril, así qeu soy recién llegada, como quien dice. El castor está muy rico, el oso es el que menos me gusta la verdad. Un beso.

PEKE: Gracias, guapa. Un bico.

CIRCE: Pues mira, yo creo que esta vez ha sido la primera en mi vida en que he oido mi voz grabada y no me he muerto de asco :) Casi que me ha hecho gracia y todo. Un beso.

LA MAGA: Gracias por escuchar :)

EVA: Gracias, maja :)

CHIO: Desde luego, mari, tener que venirme a Alaska para alcanzar la fama y el estrellato, es tremendo... jejejejeje... Un besazo, cariño.

QUIQUE: Por supuesto, no esperaba menos de tu Alaska ;) Bicos.

BLASFUEMIA: Yo ahora así lo creo, pero me costó hacer las paces con el hecho de tener en casa dos rifles y que David se fuese a cazar y volviese a casa con animales ensangrentados encima... Las vueltas que da la vida. Un beso, guapa.

DON PABLO: Bienvenido, me alegra que lo disfrutes. Ven por aquí cuando gustes. Saludos.

RIFO: Graciñas, guapa. Me alegra mucho que disfrutes mis historias. Esto de los blogs me ha abierto un montón de puertas, especialmente dentro de mí misma :) Biquiños.

BELEN: Si es que los que dicen que Teral no existe no saben de lo que hablan ;)

LUZ: Gracias por tus buenos deseos :) Ya escribiré más seguro sobre la caza y la pesca, que tengo mucho de eso por delante este verano. Besos.

LUNA: Desde luego, son exóticos donde los haya, los menús, digo :) Besitos.

ALBERTO: Sí, pero a ver de donde saco yo los ingredientes :) Gracias por tus palabras lindas. Besotes.

mony penny dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Seguiré curioseando tu vida en Alaska si no te importa.
Un saludo

irene dijo...

dicen las buenas y malas lenguas que siempre pequé de radical....pero no puedo evitar hacer un comentario sobre el periodista que te entrevistó. Me pareció patético todo él y sus preguntas..su tono y su manera...su falta de profesionalidad..
Me encantó oirte como siempre, escucharte tan cansadita a esas horas y guardando la compostura con la educación tan estupenda que teines...yo no sé si le hubiera aguantado....
Totalmente de acuerdo con tu caza de subsistencia, me encanta además que lo hayas sacado para remover las falsas conciencias..
te quiero la cosita

JOAKO dijo...

Me encantaría probar el oso...
Tienes una preciosa voz y a mi me pasa como a ti, se me pegan los acentos. Pero cuando en un chiste quiero imitar cualquier acento siempre me queda como gallego.

ana p. dijo...

La verdad es que no vale de nada enjuiciar nigun tipo de vida distinta a la occidental desde las maneras de la city y la sociedad de consumo, así que mari, no tengas problemas de conciencia, al fin y al cabo no son más que prejuicios nacidos de no saber ponerse en la situación y la piel de los demás. Eché de menos un poquito de charla sobre ti, y todas esas cosas maravillosas que haces, y lo generosa que eres con ellas porque las haces para los demás. En fin, ya sé que no fue una entrevista demasiado profunda, pero lo enriquecedor es escucharte y leerte como lo hacemos en este blog... Lo de los osos... en fin, es pura circunstancia.
Te quiero mi niña

Meiga en Alaska dijo...

MONY PENNY: Bienvenida y cuando quieras. Gracias por visitar :)

IRENE: Cosita, si es que tú siempre fuiste una radical, jejejeje... :) Te quiero mucho.

JOAKO: Pues mira, a mí el oso de todos es el que menos me gusta porque es el que tiene la carne más dura. Auqneu depende mucho de la temporada del año en que lo pilles. Dicen que en medio del verano mejor ni comerlos porque saben tanto a pescado que da asco. Y en otoño la carne se vuelve azul de la de frutas del bosque que comen :) Yo, de acentos, sólo puedo imitar el argentino, y eso después de muchos años de Les Luthiers :) Besos.

ANA P.: Mi conciencia básicamente con lo que tuvo problemas fue con el hecho de ver rifles y animales muertos en mi casa. El otro día estuve presente mientras un amigo cazaba un castor y lloré durante quince minutos del tirón, de la pena que me dió. Fue muy intenso, nena. Te quiero.

Ivana Carina dijo...

Meiga, Guapa!!
Que encanto de mujer eres, maja!!
Dormida y todo (eran las 3 de la mañana!!)tu voz es preciosa!!!
Fue raro era leerte mientras te escuchaba por la radio, ya que me imaginaba que me estabas contando todo al lado mío!!!
Un placer haber conocido tu voz!!
Un beso, amiga!!!

Ah! Muy bueno el post! :P

Gwynette dijo...

Meiga, que voz de sueñito !!!! :-)

Castores?, os comeis a los encantadores castoressssss? o_O
..viene a ser como comer conejo por aqui?
..yo viviría solo de salmón todos los días de mi vida, me encanta ! :-)

Disfruta todos los días, que despues se quedará para el recuerdo...:-)

Besos miles, guapa

Nómada planetario dijo...

Me das envidia sana, siempre he añorado pegarme un viaje por esas latitudes, de hecho tuve dos siberian husky, un poco por sueño con el iditarod, o como se diga, que el inglés nunca fue lo mío.
A disfrutar.

alberto dijo...

el restaurante lo abres de septiembre a mayo y recoletas y cazas de mayoa a septiembre jajajaja, esa era la idea

<< Lolylla >> dijo...

me ha encantado escuchar tu voz, lo cierto es que se te notaba cansadilla, porque por ahi era muy tarde, toda una aventurera, suerte que has tenido de conocer tantos lugares, porque si las posibilidades economicas lo permitiesen todo el mundo deberia poder viajar

interesante post como siempre aprendiendo de tus aventuras, que caros que son esos repollos por cierto!

disfruta de tu estancia por ahi!

nos leemos!
saudiños ;)

Vilo dijo...

Desde luego, mientras cazar lo hagas no por disfrute sin aportación ninguna, sino para comer o bien como defensa en puntuales ocasiones, es algo lógico. Conocí a alguien que le gustaba cazar, y para estar en casi igualdad de condiciones, solo lo hacía con arco -es bastante más difícil-, así se medía a su presa, no la abatía fácilmente desde lejos y sin riesgo.

Que seguramente es mejor que amplíes el espectro y la cantidad de verduras y frutas respecto a carne y pescado, pues igual también te vendría bien -en primavera y verano, claro, ja ja, que no necesitáis tantas reservas corporales-.

Mmmm... chuletón de alce a la piedra? Me apunto! Ahí que serán, los filetes de kilo y medio por lo menos, ja ja ja ja...

Marinha de Allegue dijo...

Gustoume mouito escoitarte.

Beijos chula

:)

Sibyla dijo...

Que sorpresa! Poder escuchar tu voz!
Se te ve ya una auténtica huésped del Mundo!

Qué maravilla la época del salmón, creo que a los osos les encanta ese pescado y se ponen en la parte del río donde saltan, dándose un banquete tremendo.
Como bien dices esos animales no viven en cautividad, sino en un entorno natural maravilloso.

Lo del caviar con la amntequilla, debe ser una delicia...

Para hacerse vegetariana siempre hay tiempo.

Besitos Meiga:)

maria jesus dijo...

He venido solo a saludar desde el blog de Ana y llevo más de media hora leyendo y escuchando tu entrevista. !Que interesante es todo! Todo lo que se de Alaska es lo que vi en la serie Doctor en Alaska, y ya me atrajo, aunque no se si es verdad, pero por lo que tu cuentas, es bastante real. Te seguiré de cerca si me lo permites. Enhorabuena por tu blog y un saludo cariñoso desde Madrid

Isabel dijo...

Querida amiga;me ha resultado genial poder escucharte,qué cerquita te sentía,es que la voz acerca tanto...
Me encanta cómo relatas la cotidianidad de tu entorno, desde luego las imágenes, tanto reales como verbales, son bellas.Te mando un abrazo muy cálido desde este sur que ya va dejando sentir el verano.:-)

lucy-in-the-sky-with-diamonds dijo...

Yo pasé por aquí y me entretuve mucho rato. Bonito blog.
Biquiños desde Compostela.

Sol dijo...

qué interesante, siempre me ha atraído la idea de la autosuficiencia. Allí por lo que veo es algo necesario, aquí sería prácticamente imposible.

qué aventura más maravillosa! me encanta leerte.

Elena Ospina dijo...

que delicia escucharte y una delicia leerte con una taza de café al lado.

Enrique Páez dijo...

Qué rico el salmón. A ver si llega hasta aquí, que le clavo el diente.

NoSurrender dijo...

Cada vez que entro en esta página me quedo impresionado de tu vida. Pero esto del guiso de oso ha sido ya lo más :)

Gracias!

Arcángel Mirón dijo...

Cada vez que vengo acá siento que me sumerjo en un mundo lateral.
Qué bárbaro.

(Gracias por tu comentario en mi último post).

:)

Un abrazo.

Meiga en Alaska dijo...

IVANA: Gracias, linda. Un beso grande para ti.

GWYNETTE: Pues sí, son encantadores vistos desde allá. Y desde aquí también, pero como dices, son más bien como conejos. Aquí podrías vivir de salmón todos los días del anõ con lo que pescases en el verano, te lo aseguro. Nosotros estamos ahora terminando el salmón que pescamos el verano pasado, para vaciar el congelador y emepzar a llenarlo de nuevo. Cuando quieras, pásate y te invitamos a slmón ;) Besos.

NOMADA PLANETARIO: Pues aquí alucinarías, sobre todo en invierno, si te gusta el rollito del Iditarod. Cuando tenga un poco de tiempo, paso a visitarte. Un saludo.

ALBERTO: Pues no estaría mal, no te creas... Me lo tendré que pensar :)

LOLYLLA: A mi me lo vas a contar, lo de los repollos, digo! No hay sueldo que alcance para ser vegetarianos en Alaska. Besos.

VILO: Caza con arco, sí, aquí alguno he oido que viene a cazar osos a Alaska con arco para pasárselo bien. A mí lo de matar por matar, la verdad, me parece bastate mal, sea con rifle, arco, o a pelo. Y los filetes, pues mira, coo te los cazas y te los cortas t´, los puedes cortar del tamaño que quieras :) Besos.

MARINHA: Biquiños, nena.

SIBYLA: Qué remedio, guapa, con la de vueltas que llevo dadas ya... Es difícil parar uan vez que se echa a rodar, pero luego llega el conflicto de la falta de raices... en fin... Besitos, guapa.

MARIA JESUS: Vente por aquí cuando quieras, un placer tenerte de lectora. Cuando tenga tiempo pasaré a visitarte. Un saludo.

ISABEL: Gracias, guapa. Envidia me das con ese veranol Aquí ha vuelto a helar por las noches y algunas de mis verduras se han ido al garete. Besos.

LUCY: Me alegro que te guste. Un bico de vuelta a mi hermosa ciudad.

SOL: Desde luego, creo qeu sería imposible en muchas aprtes del mundo, especialmente de este mundo tan civilizado que tenemos. Es un lujo poder al menos experimentarlo por unos años. Besos.

ELENA: Me alegro que lo disfrutes. Un beso.

ENRIQUE: Pues mira, con los saltos que meten, igual hasta aterriza alguno en tu tejado un día de estos ;) Besotes.

NOSURRENDER: Ni te cuento cuando llegué aquí y empecé a ver el percal del menú :) El susto que me llevé. Luego ya me acostumbré, claro, que remedio. Besos.

GILDA: De nada, ,y enhorabuena de nuevo. Un abrazo.

victor Rocco dijo...

Hola me encanto tu blog, quede maravillado, me encantara que haceptes un enlace conmigo para unir Chile con alaska, ¿eres de alaska?, bueno espero tener tu visita en mi tierra de letras sur, chao saludos.

Ñoco Le Bolo dijo...

Con tan agradable voz me va a resultar más difícil leerte a partir de ahora. Te veo grabando los posts. Hala, empieza.

Me encantaría, después de leer tu relato, entrar a saco en tu despensa. Ya llevaría yo los repollos.

Biquiños

Voy sacando el billete.

Arturo dijo...

Con las cosas que cuentas dan ganas de irse a vivir por allí, a pesar del precio del repollo. Saludos.

Meiga en Alaska dijo...

VICTOR: No, no soy de Alaska, sino de Galicia. Gracias por pasarte por aquí, Visitaré tu blog cuando tenga un tiempito. Un saludo.

ÑOQUIÑO: De grabar los posts, nada, hombre, a ver qué va a ser esto, que yo lo que quiero es fomentar el hábito de la lectura, hombrepordios. Mira, si traes los repollos y demás verduras, yo te pongo todo el salmón, alce, y oso que quieras :) Biquiños.

ARTURO: Pues nad,a cuando quieras. Siempre encantados de tener más gente por aquí :) Un saludo.

elimary dijo...

HOla!, nunca había venido por aquí... qué blog tan chulo y qué vida tan interesante!!. Me lo apunto para leerlo a menudo a partir de hoy. Gracias por compartirlo...

Bolero dijo...

Hola Meiga, tu en Alaska yo en Logroño ( q salvando pocas diferencias, esto es como la tundra, lo digo por los osos jjejej)
Me ha gustado tu post ( bueno tu blog, es como volver a Julio verne)
Pero me ha gustado escucharte, tienes decadencia y tranquilidad en tu voz, me has gustado, pq es raro poner cara y voz a estas cosas
muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Bolero dijo...

Hola Meiga, tu en Alaska yo en Logroño ( q salvando pocas diferencias, esto es como la tundra, lo digo por los osos jjejej)
Me ha gustado tu post ( bueno tu blog, es como volver a Julio verne)
Pero me ha gustado escucharte, tienes decadencia y tranquilidad en tu voz, me has gustado, pq es raro poner cara y voz a estas cosas
muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

delitosliricos dijo...

Vaya da gusto leer estas aventuras narradas tan bien!
Sigue así, de acá para allá, que por cierto, me encanta la cabecera!
Saludos y besos

Sabela dijo...

No hace nada, una paisana nuestra, me mandó la dirección de tu blog, dijo que merecía la pena... ¡vaya si la merece!, aunque nada más sea para felicitarte y darte "a noraboa polas túas verbas e confección do blog".
Con tu permiso te visitaré... ¡Gracias!
Abrazos.

Sibyla dijo...

Hola Meiga!
Cuando leía lo de los repollos a ese precio, te diré que por la huelaga de camioneros (te habrás enterado por las noticias), aquí hemos estado un montón de días sin fruta, hortalizas, lácteos...Todos los centros comerciales sin abastecimientos!
Parecía la guerra!
Yo me acordé del entorno donde vives, y cómo la naturaleza es una maravillosa despensa.

Besitos guapa y feliz finde:)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hace poco termine de leer Ines del alama mia, es la historia de la colonizacion española en Chile y lo resistentes que fueron los mapuches a ella, cuando hablaste del alce me acorde de ellos, los mapuches, que seleccionan su presa de la misma manera, macho, viejo que no sea una hembra, menos aun si esta preñada y por ningun motivo un macho en edad de procrear...la naturelaza es sabia y los antiguos lo sabian, eran mas respetuosos de lo que somos nosotros, entienden mejor el proceso para no terminar con las especies.

Creo que cuando llegues a España cuetionaras tantas cosas....y una de ellas sera el consumo de carne no???

Un beso

EVA dijo...

Gracias guapa por tus comentarios!

Lo siento, lo de las pipas.......................me temo que sólo se comen en España....ains...que ricas están mare!

Malvada Bruja del Norte dijo...

Jejeje...Te he escuchado.Gracias por compartir la entrevista con tod@s nosotr@s.
Respecto al post...está claro que cuando salimos de nuestro entorno las costumbres de otra cultura nos parecen extrañas al principio, para después aceptarlas y por último adapartanos. Siempre ha sido y será así. Un beso de meiga a meiga.

Madame Vaudeville dijo...

Qué buena la entrevista!!!! Me ha encantado conocer un poco más a esta meiguiña linda, sus aventuras escritas también, pero su voz, tan cercana y agradable... Gracias por el audio y por las letras, por la verdad en todo cuanto escribes y por las fotografías. Al fin he vuelto al mundo blogueril!!! Os echaba de menos. Un beso grande desde el cabaret

geminisdespechada dijo...

oye, una duda.. cómo has aprendido a cocinar el castor por ejemplo? hay libros de cocina de alaska? yo me moriría de hambre seguro, aunque me dejen cazar un alce.. pero si no me atrevo a matar a una cucaracha!! jeje

Camille Stein dijo...

hola Meiga...

encantado de conocerte

había entrado una vez más en tu página, pero por falta de tiempo no pude saborearla a gusto

un diario precioso

... si Meiga es por lo que supongo, me parece que somos de la misma tierra :)

un beso

la-de-marbella dijo...

Hola Miriam, no tengo ni idea de como he llegado hasta aqui, quizas a traves de algun enlace comun. Ha sido un placer encontrarte y seguiré visitandote. Q bien contigo aprenderé sobre Alaska.

Meiga en Alaska dijo...

ELIMARY: Gracias por tu visita y vente cuando quieras. Un placer tenerte por aquí. Cuando tenga un tiempo te visitaré. Un beso.

BOLERO: Gracias a tí también por tu visita y por tus palabras. Un saludo y cuando quieras.

DELITOSLIRICOS: Esa foto muestra las montañas que cruzo cada vez que voy y vengo de la ciudad. Me alegro de qeu te guste lo que cuento. Un saludo.

SABELA: Gracias a tí por la visita. Esto de saber qeu me "recomiendan' por aqhí es muy emocionante. Un saludo.

SIBYLA: Y tanto que lo es. A veces me da incluso un poco de miedo el volver a la civilización y ser tan dependiente de la sociedad que nos hemos montado los humanos. Un beso.

FER: Pues seguramente tengas razón. Cuestionaré seguramente más cosas de las que pensé que me cuestrionaría jamás. Un beso, guapa.

EVA: jejejeje... pero como voy p'allá, adivina de que vendré cargada de vuelta. Lo has adivinado, pipas Facundo!! jejejeje.. Besotes

MALVADA BRUJA: Es un proceso necesario para poder entender y disfrutar de lo que te rodea cuando es diferente a lo que conoces, desde luego. Un beso, meigiña... que no me creo que seas tan malvada :)

MADAME: A tí sí que se te echaba de menos. Te sigo la pista, auqneu comente menos últimamente. Un besazo.

GEMINISDESPECHADA: Pues mira, el castor normalmente lo hago en guiso, o simplemente al horno. Y sí, hay libros de cocina de alaska, pero aún no he ojeado ninguno. Yo miro recetas por internet y en vez de ternera, pues le echo castor :) Besitos.

CAMILLE: Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Me alegro de que lo disfrutes. Un beso y vuelve cuando quieras.

LA DE MARBELLA: A veces cuando se pasea sin rumbo por el espacio blogueril es cuando uno se encuentra las cosas más inesperadas :) Un beso y bienvenida.