martes, diciembre 16

Un pez, dos peces, tres peces...





El sábado anduve por el "centro" paseando entre las casas. Hacía un día precioso, de esos despejados y con la luz irreal que tiene aquí el invierno. Frío, pero de ese frío que se aguanta perfectamente. Eso sí, la tinta del boli se me congelaba a cada rato, con lo que aprendí que la próxima vez, mejor con lápiz. La mina no se congela. Iba buscando víctimas indefensas a las que hacerles mil y una preguntas sobre los resultados de su pesca de subsistencia este verano. En realidad no hago más que contar peces en un papel y no tardo demasiado en hacer el cuestionario. Es un trabajillo temporal de un par de semanas, pero me pagan estupendamente y sobre todo me da la oportunidad de ir conociendo uno a uno a casi toda la gente del pueblo.

El andar de casa en casa me está resultando interesantísimo y fuente de divertidos momentos. Me encanta ver a la gente en su ambiente natural. Te abren sin querer una ventana a su interior. Será deformación profesional, que no en vano me he pasado años y años ejerciendo de terapeuta, pero las historias de la gente me apasionan.

Llamé a una puerta y me abrió Juan. Me hizo pasar porque el termómetro marcaba 15 bajo cero y la corriente podía traer problemas mayores. Si no, seguro que me dejaba en la puerta. Su perro ratilla ladraba estridentemente sin cesar. Eso sí, bien pertrechado en el sillón, donde se escondía horizontal y silenciosamente, Juana. Juan me invitó a sentarme en un silla e intentó sin exito que se callase el animal. Juana chilló desde el sillón: "déjale que ladre, qué más da." En cuanto oí su voz no supe quien estaba más rabiosa, si ella o la ratilla que tenía encima.

Pasada la primera página del cuestionario, que Juan pacientemente contestó, Juana se puso en pie y se acercó a nosotros. "Vaya tontería de preguntas," soltó bruscamente, sin haber perdido el tono de hacía unos minutos. "Ya estoy harta, todos los años igual, y total luego seguro que no hacen nada. Y a mí que me importan los peces. No sé ni para qué te ha dejado entrar éste." Sus palabras, eso sí, salpimentadas de improperios en su justa medida.

A Juan se le veía por momentos más avergonzado. Todo lo alto que era se había ido encogiendo poco a poco. Me imaginaba lo que tenía que ser vivir encogiéndose así cada minuto, cada hora, cada día... Tiene que llegar un momento en que uno desaparece del todo. Juan no decía nada, sólo seguía respondiendo atentamente a mis preguntas, nervioso pero educado. Terminé mi cuestionario de tres páginas y me fui, disculpándome educadamente por las molestias. De algo tenían que servir algún que otro colegio de pago en mi infancia. "Ya era hora," fue la seca despedida de Juana.

El lunes, mientras paliqueaba con mi jefe del fin de semana, le comenté por encima mi encuentro con Juana. Sabía que él los conocía. Se rió y me aseguró que Juan pasaría a disculparse un día de estos. No me tuvo mucho sentido el que Juan viniese a disculparse por lo que hizo Juana. Será que veo las disculpas como algo personal e intransferible. Así que olvidé el comentario en cuanto me volví a sumergir en la interminable tarea de poner un poco de orden y concierto en 25 años de papeles y al menos 15 de polvo esparcidos por toda una oficina sin ningún tiop de orden ni concierto.

Esta mañana, a primera hora entró Juan y sin darme tiempo ni a saludarle se acercó a mi mesa e hizo exactamente lo que había pronosticado mi jefe.

"Vengo a disculparme por cómo te trató Juana el sábado," dijo. Parecía un poco más alto que el otro día.

"Gracias, pero no tienes por qué. No me tomé su mal humor de manera personal en absoluto. De todos modos, si alguien necesita disculaprse es ella, no tú, no?"

"Sí, pero ella no vendrá jamás," respondió con una media sonrisa. " A Juana es que no le gusta mucho la gente... Nada le gusta, en realidad... Siempre está de mal humor... Muchas veces no le gusto ni yo," dijo como por encima, mientras se encogía otro poquito. Una pausa, un brillo breve en los ojos y una sabia conclusión: "En el fondo estoy seguro de que lo que le pasa es que no se gusta a ella misma."

"Este me debió ver la cara de psicóloga o algo," pienso sonriendo por dentro, "porque en cinco frases me ha contado media vida.""Tiene todo el sentido del mundo lo que dices. No tiene que ser nada agradable vivir así todos los días."

"No, no lo es," suspira resignado "pero yo fui el que me casé con ella, así que me aguanto."

Siguió un rato más de charla conmigo, me contó cómo es que había ido a parar allí y hasta me enseñó la foto de sus nietos. "Qué casualidad que me preguntes por ellos, precisamente ayer me llegó esta foto." Al ratito llegó mi jefe y después de ponerle al tanto de la razón de su visita, terminaron hablando de sus cosas y yo regresé a mi caos.

De algún modo, Juan me ha llenado la mañana de ternura. Y sin comerlo ni beberlo, me ha llenado también la tarde de risas, de inspiración, y de intimidad. Gracias.

38 comentarios:

peke dijo...

É horrible non gustarse a si mesmo; fai que o mundo sexa un pouco máis triste. Quizais terías un bo traballo axudando a Juana a valorarse máis (se se deixase).

peke dijo...

É horrible non gustarse a si mesmo; fai que o mundo sexa un pouco máis triste. Quizais terías un bo traballo axudando a Juana a valorarse máis (se se deixase).

peke dijo...

Perdón polo doblete. Fóiseme o dedo. :)

Marcoiris dijo...

Muy buena historia Meiga :o)!
A mi tambien me gustan mucho las historias de vida y escuchar a la gente, compartir... creo que hay muchas Juanas y Juanes por el mundo y que lo has detallado muy bien. Un abracin

Piel de letras dijo...

Menos mal que no te hizo alguna grosería peor. La gente enojada suele hacer cosas irreflexivas. Tu narración, Meiga, nos llevó al lugar. Es la primera vez (creo) que comento algo en tu blog, pero lo sigo desde hace tiempo. Me gusta mucho.
Gracias por compartirnos tan vívidamente.

Belén dijo...

En un mismo post puedo sacar tantas cosas...

Lo primero, me has recordado a las anécdotas que me cuenta Cristina, mi amiga psicóloga que está haciendo un estudio de campo por los pueblos de Aragón...

Lo segundo, lo que has dicho de que si se os nota que sois psicólogas...si!!!! se os nota mucho! jajajajjajajaja

Besicos

Isabel dijo...

La verdad es que resulta increible la cantidad de personas que no están a gusto con sus vidas; viven metidos como en una ratonera o enjaulados en sí mismos.

Nos falta saber algunos recursos para manejarnos nosotros mismos, pero nos empeñamos en no aprender...
Qué interesante ver distintos puntos de vista y actitudes,Meiga.Me ha encantado,siempre intento estar atenta para aprender de todo,ya sabes... :-)
Un besazo,amiga.Buen día.

Cris dijo...

Uy como juanas esta lleno el mundo, la gente que trabaja de cara al publico tienen que tragar mucho. Y lo que bien sabes es que cuando se rasca un poquitín en esas personas de repente salen complejos e inconformidades que no se "trabajan" y dominan tu vida sin darte cuenta. Un saludo!

Ah! Y sigo aqui sentada esperando más fotos de esas que esos días que dices son tan bonitos al amanecer!

coro dijo...

Qué tristeza me ha dejado este post, lo cuentas tan bien que en seguida me puse en situación; qué horror vivir COMO Juana pero más horror me parece vivir CON ella y resignarse. En fin, cuántOs Juanas hay y cuántAs Juan, qué pena. Besos y a casa como el almendro, no?

irene dijo...

Uf....ay qye ver como la costumbre influye para aceptar la realidad...Juan y Juana toda la vida juntos y como un día Juan tomó la decisión en su vida parece ser que firmó sentencia irreversible y se condenó a encogerse un poquito cada día y a ser el portavoz de la disculpa del comportamiento de Juana...fijate que a mí no me da ternura, Juan me parece un conformista que no supo poner límites.
lo que más me gusta es que se encuentre contigo y pueda compartir su intimidad, más que cara de psicóloga yo creo que te vió luz de ser humano..
Un beso cosita

Ana dijo...

Una tristeza la vida de Juan, esa resignación a tener que soportarlo todo, porque se casó con alguien que siempre fue así.

Mi mamá es un poco Juana, y mi papá era un poco Juan...

geminisdespechada dijo...

oye, pero en qué idioma habláis? alguno en alaskeño o así? (qué inculta soy jajaja) y hay más extranjeros? jo, me has dejado muerta de curiosidad.. un libro!! escribe un libro!! (otro.. no?)

Irreverens dijo...

Ante este tipo de situaciones, yo siempre acabo preguntándome lo mismo: ¿por qué aguanta Juan? ¿Es posible resignarse a vivir así por un amor que surgió hace muchísimo tiempo y que seguramente ya se fue?

Uf, es que no soporto esta clase de tiranías. Bueno, no éstas ni otras.
:P

Eso sí, Juan nos ha caído genial a tod@s, me parece a mí.
;)

Besos

batzk dijo...

Pobre Juan ... porque a ti te hizo pasar un mal momento, pero te puedes salir de esa casa y de esa vida. Quiza Juan se sienta con la necesidad de quedarse a ayudar, o no sepa a donde partir, jejej.
De todo se aprende, un poco de la paciencia de Juan para todos.
Saludos.

Carles dijo...

Pues si, gracias Juan.

Que nos has contado una historia entrañable y representativa en todo el mundo.

Aunque...esta frase...

"No, no lo es," suspira resignado "pero yo fui el que me casé con ella, así que me aguanto."

Y Juan se quiere a él mismo?

Un abrazo

ana p. dijo...

Buenísima y durísima historia. Me parece el colmo del aislamiento. Alaska y Juana, puede imaginarse algo más cerrado??? Me encanta la aparición de personajes.... Y estoy de acuerdo con todos los que te animan a escribir tu libro. Estoy segura de que seria un best seller. Besos amore

JOAKO dijo...

Parece que hasta en el fin del mundo los seres humanos somos todos iguales, conozco una historia calcada a la tuya.
Un apunte tonto, Sabes que en la carrera espacial USA gasto millones de dolares en desaroyar un bolígrafo que escribiese sin gravedad...los rusos usaron lápices...

la granota dijo...

Cuando las personas tenemos ganas de desahogar, se nos despierta un instinto animal que nos dice con quién podemos hacerlo... Dice mucho de ti. Un beso.

rose dijo...

Una historia de amor de andar por casa ,convencional,como tantas otras.Eso sí,escrito por tí parece un relato corto, una pequeña película...te juro que he visto las imágenes al leerlo...y toda su vida ha pasado ante mis ojos.
Y si,estoy con Belén...se te nota que eres psicóloga,es más,yo diría que leerte,resulta balsámico.
Gracias por compartirlo.

Pancho R. Tristán dijo...

Ola. Acabo de descubrir o teu blog dando voltas pola rede. Súmome ó clube de fans. Paréceme espectacular: o que vives, cómo o vives, e cómo o contas. E, por certo, como que ademais me soa moitísimo a túa cara, así que, se cadra, algunha vez coindimos nalgunha parte. Pero bueno... só quería facer unha declaración de admiración. Unha aperta dun pontevedrés en Colombia.

Miriam dijo...

PEKE: Es uno de los males más extendidos y que produce más problemas en las relaciones entre seres humanos, estoy convencida. Por duplicado en incluso triplicado. Bicos, ruliña.

MARCOIRIS: Me alegro de que te gustase la historia. Este pueblo, como todos imagino, está lleno de personajes. Un beso.

PIEL DE LETRAS: Gracias por animarte a comentar y haber visitado anónimamente. Te visitaré en cuanto pueda. Un beso.

BELEN: Ufff... mi marido es de un pueblo de Aragón. Debe hber tantos personajes interesantes por allí como por aquí, seguro :) Un beso, guapa.

ISABEL: El problema es que para mucha gente no es fácil acceder al aprendizaje ni al desarrollo personal. Es uan pena, la verdad, porqeu creo que el mundo mejoraría muchísimo si cada quien se ocupase de estar más a gusto consigo mismo y su vida. Un beso, aprendiza insaciable :)

CRIS: He estado un poco vaga estos días y no me he llevado la cámara. la verdad es que he hecho muy pocas fotos ultimmente. Y me olvido de llevar la cámara al trabajo para pillar los amaneceres... Hoy me la llevo sin falta, a ver qué pasa con el cielo esta mañana... besos.

CORO: Qué va, este año no hay turrón que valga, por desgracia. Pasaremos las Navidades aquí. Besos.

IRENE: Mujer, hasta los conformistas con problemas para poner límites tienen derecho a la vida :) Hay mucha gente que no ha aprendido jamás a hacerlo y que en su esquema vital no ha entrado nunca el desarrollo personal. Ello no los hace desmerecedores de la comprensión ajena, no? Un beso, chula

ANA: La gente toma sus decisiones y cada quien tiene su propio esquema de valores y prioridades. Supongo que hay quien considera que romper un compromiso y faltar a su palabra es peor que vivir resignado.Un beso, guapa.

GEMINITAS: No, otro no mujer. Lo de "mirita, uan chica de provincias" es un "libro" inédito que además iba a escribir una buena amiga mía basado en todas las cartas que le he escrito dsde que me largué de Compostela hace ya 17 años. De momento es cuasi-inexistente. Un beso, guapa.

IRRE: Te digo lo mismo que a Ana más arriba. Hay gente cuyos valores son diferentes y para ellos tal vez su integridad y su palabra es más importante que su felicidad, por ejemplo. No lo comparto, pero lo puedo entender. Un beso.

BATZK: Quién sabe las motivaciones de Juan. Sólo las sabe él, y tal vez no las sepa del todo tampoco... Besos.

Carles: Pues ahí estoy contigo. Seguramente no se quiera demasiado él tampoco. La gente suele atraer a aquellos que están en un nivel similar de desarrollo emocional, aunque desde fuera pueda no parecerlo en absoluto. Un besote, guapo.

ANA P: Imagínate... Alaska y Juana... Es qeu estoy teniendo sobredosis de personajes estos días,mari, con esto de andar por el pueblo haciendo encuestas. PUes nada, tendré que ponerme con lo del libro un día de estos :) Besos, chulísima

JOAKO: Joder, ya les vale a los USA. Me has dejado flipada con el dato que me has dejado. En ese aspecto, ha demostrado mucho más sentidiño común Rusia, sin duda alguna. Besos.

LA GRANOTA: Gracias por lo que me toca, guapa. un beso.

ROSE: Gracias por tus palabras, guapa. Y me alegro de qeu tengas esa sensación leyendo mis cosas. Besos.

PANCHO: Pues quién sabe, si anduviste por Compostela hace 20 años puede ser que coincidiéramos. Yo admito no haber pasado nada de tiempo en Pontevedra. bienvenido por aquí. Un abrazo.

maria jesus dijo...

Los psicologos estais acostumbrados a escuchar y eso se nota y se agradece, probablemente Juan quiso hablar contigo con la disculpa de la disculpa.
Que pases muy feliz Navidad

mreina dijo...

Jo meiga....¿seré yo Juan o Juana?...jajajajaja
un saludo

Isabel dijo...

Tengo ganas de desearte muchas felicidades,sé que vas a pasar estas fechas como os guste y se pueda,que quizás sean distintas, pero soy una convencida de que siempre lo mejor de todo lo aportamos desde dentro,no desde fuera,así que:
¡Felices fiestas, Miriam!(es la primera vez que te llamo por tu nombre,vaya..)

Que disfrutéis de todo lo bueno,como sé que sabéis hacer muy bien...

Para ser feliz, en verdad, no se necesita tanto como pensamos ¿verdad?
Un abrazo muy fuerte y mi cariño,amiga.:-)

jfmarcelo dijo...

Hola:
Acabo de ver tu blog.
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.

alberto dijo...

Caldo vuelvas a ver a Juan le das un abrazo que le envían desde España, besos

Miss Julie dijo...

Perdona bonita... ¡eso es una escena te pongas como te pongas! Vale tiene el formato de prosa, no de guión, pero he visto la escena perfectamente mientras la contabas. Veo la casa, al perro ratilla, al tipo encogiéndose... No debería porque ya hay mucho guionista, pero buenos como tú pocos. Afirmo.

Nick: (Luz) - Asturies dijo...

Solo saludarte, me alegro que estes metida en un trabajo en el que puedes llegar un cuarto tarde y no pasa nada , yo cuando me cruzo con mi jefe en el ascensor él mira el reloj (yo siempre llego 15 minutos antes) sera por si acaso???? La historia de Juan y Juana es desgraciadamente más habitual de lo que creemos, tu hijo ha sufrido un cambio en su vida pero seguro que cuando te ve se entusiasma más con su mami,y lo ultimo te invito a que entres en http://www.maravillasdelromanico.com/ y votes por la catedral de Santiago y si puedes un voto danoslo a la cámara santa de Oviedo, hay de plazo hasta el dia 28 de diciembre.
Gracias, besinos y Feliz Navidad y próspero año Nuevo!!!.
Montse (Luz).

Mariposa_de_papel dijo...

Debe ser hermoso conocer tantas personas por medio de su trabajo, relamente es muy bueno e inspirador tener contacto con la gente, me alegra mucho tu experiencia con Juan,

Saludos!

maria jesus dijo...

Que pases una muy feliz Navidad, seran distintas a las nuestras pero Dios nace para todos. Cuentanosla.Un abrazo desde Madrid

Gwynette dijo...

Tener una sombra así, encadenada toda tu vida! O_O

..pero Juan no ha perdido la dignidad, que se extiende hasta justificar a la persona que lo averguenza.

Besos y Felices Fiestas, Meiga

Meiga en Alaska dijo...

MARIA JESUS: Pues quién sabe qué querría, pero hablar habló un buen rato :) Un beso y felices fiestas.

MREINA: Seguramente seas un poquito de ambos, como todo el mundo en mayor o menor grado, no? Besos.

ISABEL: Felices fiestas a ti también, maja.

JFMARCELO: Bienvenido.

ALBERTO: Otro de vuelta :) Besos.

MIS JULIE: Gracias, guapa, por lo que me dices. Una parte de mí está feliz, y la otra no se cree nada, pero bueno :) Besos

LUZ: Pasaré por el enlace. Felices Fiestas a tí también. Besos

MARIPOSA DE PAPEL: Un beso y bienvenida.

GWYNETTE: Cada quien escoge en cierta medida sus caminos, y de todo se puede aprender... digo yo :) Besotes, guapa y felices fiestas

Tatito dijo...

Es posible que penséis que estoy loco con lo que digo...pero, Juan ama a Juana, porque la entiende, porque la acepta,porque la perdona, porque, qué sabemos de su historia en común? pudo empezar del modo más romántico, pero que como tantas otras, fue marchitándose poco a poco en Juana...no así en Juan, que sigue a su lado...yo no hablaría de desamor...hablaría de amor...por muy extraño que parezca.

Bicos meiga, y gracias por volver a deleitarnos con tus experiencias!

Feliz año!

Enrique Páez dijo...

Gracias por todo tu apoyo en los últimos tiempos.
Te deseo muy feliz 2009.
Un beso desde Canarias.

Abi dijo...

Acabo de descubrir tu blog y no pude mas que irme al principio, cuando acababas de llegar a Alaska y leerte desde ahi!! Pase toda la tarde de mi sabado encantadoramente!! Gracias

Gwynette dijo...

Mi primer besito del año para ti, querida Meiga

Muackssssss

√ Lolylla √ dijo...

Que tengas un buen año Meiga y sigas contandonos esa aventuras en Alaska!

un abrazo!!

Marinha de Allegue dijo...

Feliz Ano Novo!!!.
Enganchan os teus relatos, anímate co libro!!!.

Unha aperta grande nun día frío para mín.
:)